¿Qué perfiles profesionales necesitará el sector empresarial en el futuro?

El momento actual está caracterizado por un reseteo de la economía que está afectando claramente a la restructuración, redimensionamiento y reorientación de las empresas, y por tanto de lo que solicitan en el mercado laboral; ante esta situación, simplemente hay que aprovechar y replantearse qué hacer con el perfil profesional y ver si se corresponde con lo que están demandando las empresas o van a demandar en un futuro próximo.

Examinando cómo están cambiando las empresas, qué modelos de negocio tienen éxito y los profesionales más buscados, destacan las grandes expectativas laborales concentradas en los perfiles relacionados con el área de las TICs, telecomunicaciones o con un grado en informática.

El futuro parece alentador en todo lo relacionado con la informática y las TICs sobre todo si tenemos en cuenta varios aspectos:

  • La creación de empresas: Los estudiantes de informática, sin ser conscientes, están en el mejor punto de partida para crear una empresa: tienen los conocimientos que conformarán la propuesta de valor de su futuro proyecto empresarial, y si son capaces de encontra una buena oportunidad pueden crear  una startup de rápido crecimiento.

  • Las TICs, algo transversal: Las TICs actualmente es un recurso estratégico para cualquier empresa independientemente de su sector, siendo esta área el origen de las ventajas competitiva o mejoras de productividad de muchas empresas.
  • La importancia del I+D: Las empresas del sector TIC invirtieron en I+D 1.233 millones de euros y esto supuso el 15,3% del gasto del total empresarial en actividades de I+D para dicho período (que fue de 8.073 millones de euros). La actividad que mayor gasto registró en I+D fue Programación, la consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, (636 millones de euros).
  • Especialización: Veamos un ejemplo, actualmente el “subsector” de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles mueve muchos recursos económicos; esto se refleja en, por un lado, que se demnadan muchos profesionales, y por otro, en que supone un nicho importante para la creación de empresas.
  • La versatilidad de los profesionales: Las salidas laborales de una persona que estudie informática son diversas, pudiendo desempeñar cualquier cargo dentro de cualquier empresa relacionada con la informática, Internet, I+D+i, bases de datos, sistemas de información, telecomunicaciones, y por extensión cualquier empresa que necesite de esto, aunque no sea su actividad principal.

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario