Archive by month julio

Ley de Emprendedores: NO en este año 2012

El Gobierno no ha incluido la tan comentada Ley de emprendedores en el listado de 20 proyectos de ley que llevará el Ejecutivo a las Cortes en el segundo semestre de 2012. Una mala noticia que hará que, por ejemplo, medidas como la de que el IVA se liquide sólo cuando las facturas estén cobradas y no en el momento de su emisión, una bonificación prometida por Rajoy de 3.000 euros al empresario que contratara a su primer trabajador, o algo más lógico, que los autónomos pudieran cotizar según su nivel ingresos.

Las reacciones a la no aprobación de la Ley de Emprendedores

Las reacciones no se han hecho esperar, si bien todo el mundo está de acuerdo en apoyar a los emprendedores, esto hay que hacerlo con hechos y medidas

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reconocía que en estos momentos “el entorno no es favorable” para el desarrollo de una Ley de Emprendedores, pero insistió en que “los problemas del presente no deben eclipsar las soluciones del futuro”. Read more

Los ranking de las mejores o peores ciudades de España

Ranking ciudades¿Qué tal se vive en las ciudades españolas? La respuesta a esta pregunta no es sencilla y debe tener en cuenta todos los factores que condicionan nuestra vida urbana: salud, educación, seguridad, transporte, contaminación… y así hasta 11 criterios relevantes, así lo ha puesto de manifiesto en un estudio, dando los siguiente resultados, de las mejores ciudades españolas según distintos criterios:

Top 10 ciudades con mejor calidad de vida

1º) Pamplona 62: sus buenas puntuaciones en sanidad y educación tiene parte de “culpa” en su éxito.
2º) Vitoria 58: sanidad, paisaje urbano y medio ambiente son sus puntos fuertes.
3º) Gijón 57: destaca en oferta cultural, sanidad y educación.
4º) Bilbao 56: pese a una muy mala nota en vivienda, el sistema sanitario y la oferta de cultura y servicios la ayudan a quedar entre las primeras.
5º) Logroño 56: gana posiciones gracias a su oferta de comercios y servicios.
Read more

Progress Microfinance: los microcréditos de la UE para jóvenes emprendedores

Debido a la difícil situación económica, los jóvenes europeos con deseos de crear su propio negocio ven frenadas sus aspiraciones ante la dificultad de obtener un préstamo a través de los bancos. Por ello, la Unión Europea creó un mecanismo financiero, Progress Microfinance, con el objetivo de ofrecer pequeños créditos a proyectos innovadores.

La Comisión Europea (CE) ha comunicado que, durante los próximos tres años, a través de este programa facilitará hasta 170 millones de euros para financiar la creación de empresas innovadoras por parte de jóvenes que no disponen de los activos necesarios para recibir préstamos por las vías convencionales. Esta cantidad estará disponible a través de una serie de entidades de microcréditos que han recibido garantías comunitarias. Los bancos públicos y privados, así como entidades crediticias que operan a nivel nacional, regional y local, gestionarán los microcréditos.

Progress Microfinance ofrece actualmente préstamos de hasta 25.000 euros, con el objetivo de movilizar un total de crédito de hasta 500 millones de euros, para que puedan tener acceso a estas ventajas unos 46.000 emprendedores europeos.

Read more

El ‘banco malo’ irlandés gana 247 millones en 2011 y España explica por qué no quiso crearlo

La Agencia Nacional para la Gestión de Activos (NAMA), el ‘banco malo’ creado por el Gobierno irlandés para absorber los activos tóxicos del sistema financiero, obtuvo un beneficio neto de 247 millones en 2011, en contraste con las pérdidas de 1.180 millones del ejercicio anterior.

La entidad logró unos ingresos por comisiones e intereses de 1.283 millones de euros, más del doble que un año antes, mientras que consiguió reducir un 14,7% los impagos, hasta 1.267 millones.”2011 fue un año de extraordinarios progresos”, destacó el consejero delegado de la entidad, Brendan McDonagh. “La Agencia logró obtener beneficios para los contribuyentes”, subrayó.

Read more

Comparación del IVA de España con el resto de paises de la UE

Con las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno entre las que estaba la subidad del IVA, es el momento de ver un interesantísimo gráfico de la comparación del IVA de España con el resto de paises de la UE, así como la evolución de los tipos desde el año 2000 hasta la actualidad. Casi nadie se alegra por la medida y se intuyen pérdidas en las empresas y desaparición de empleos, lo que complica los esfuerzos del país por salir de una recesión. Lamentablemente, emprendemania.com ya acertó allá por 2010 sobre lo que podía pasar con el IVA -me asusto al releerme-.

En la gráfica se muestran los tipos de IVA en la Unión Europea. Las líneas que conectan los puntos azules y rojos muestran cómo ha cambiado desde el año 2000; que en el año 2000 estuviera tan bajo y que en el periodo 2000-2012 haya subido tanto, claramente no era ni es buen indicador:

Gráfico IVA España

Read more

8 de cada 10 internautas ha contratado sus vacaciones por internet

VacacionesUn buen ejemplo de que las empresas de un sector se adaptan o mueren, es el de las agencias de viaje, ya que el 80 % de los usuarios de Internet ha contratado alguna vez sus vacaciones o alguna escapada a través de servicios online. La mayoría, un 65 %, ha asegurado que ha escogido Internet como canal de contratación porque encuentra ofertas más baratas. Además de ser una forma de contratar los viajes, Internet se ha consolidado como una herramienta para planificarlos de forma personalizada, según el 60% de los internautas.

El estudio, realizado por el portal electrónico conZumo.com, también ha encuestado a los internautas sobre los motivos para contratar sus viajes a través de Internet. La principal razón aducida por los usuarios consultados ha sido el precio, para el 65 % de los encuestados. Sin embargo más de la mitad también ha contestado que entre sus principales motivaciones están la comodidad, la facilidad a la hora de comparar y la mayor oferta que Internet pone a su alcance.

Read more

¿Has pensado en comprar una oficina para tu negocio?

Actualmente sabemos que hay muchos emprendedores que tienen o llevan teniendo el pensamiento de si comprar una oficina o no. Y es que el emprendedor es un ser que tiene la mente siempre activa y que se encuentra en la búsqueda continua de oportunidades, y es que el simple hecho de ver como existe muchas opciones de venta de apartamentos en Madrid o en cualquier otra ciudad española, es algo que seguro que le provoca, o por lo menos le tienta a pensar que es el momento de comprar un inmueble para la oficina de su nuevo negocio o de mudarse a una nueva oficina.

Desde el 2007 el rio baja revuelto y a rio revuelto ganancia de pescadores, esto debe pensar cualquier emprendedor que tenga en mente comprar una oficina, surgiendo casi siempre dudas razonables, pero:

  • Mucha Oferta: Hay que destacar que aunque de lo que se está hablando diariamente es de las hipotecas de viviendas, de las dificultades de las personas para afrontar sus préstamos, de que hay muchas casas en venta, etc. Lo que normalmente no está en boca de todos es el mercado de las oficinas y locales comerciales, que por regla de tres debe estar al menos igual, dándose la circunstancia de que existe muchísisma oferta tanto de alquiler como de compra. Esta situación se alargará tanto tiempo como el que se sigan cerrando empresas o estas estén en procesos de redimensionarse. Donde hay dificultades para unos hay oportunidades para otros. Read more

7 errores que no debe cometer un emprendedor al crear su web

A la hora de desarrollar una web, es fácil cometer ciertos errores si no se tiene mucha experiencia en el tema. Debemos tenerlos muy en cuenta para tratar de corregirlos y sacarle a la página el máximo partido posible.

Los principales errores son:

1. No tener claro cuál es el objetivo o el modelo de negocio. A menudo, cuando queremos crear una web, lo que hacemos es solamente fijarnos en la web de la competencia. Lo correcto sería analizar para qué queremos la web y cuál es el objetivo de negocio, y en función de eso, plasmar las diferentes secciones y funcionalidades que debe tener el sitio.

2. La web es cosa del informático. Muchas veces solemos pensar que la única persona que tiene responsabilidad a la hora de crear una web, es el informático o el programador encargado de esto. Gran error. La mejor persona para realizar la consultoría inicial de la Web es el emprendedor, quien conoce mejor el negocio y sabe cuáles son los objetivos a los que quieres llegar.

Somos nosotros quienes debemos definir ciertos parámetros acerca de la web, y con estos parámetros, le daremos la receta al programador para que haga todo el diseño. En ningún momento podemos dejarle el cien por ciento de la responsabilidad a esta persona, ya que su tarea la lleva a cabo siguiendo nuestras instrucciones.

Read more

Una de cada cuatro empresas españolas han dejado de invertir en I+D

El gasto español en I+D se estancó durante 2011 con un crecimiento de apenas un 0,041 por ciento con respecto al año anterior, según destaca Cotec en su ‘Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España’. Con esta cifra se rompe la tendencia de crecimiento que se había registrado desde hace más de diez años.

Desde que comenzó en 2008 la crisis económica hasta 2010 más de 3.500 empresas españolas -23,7%- han dejado de hacer investigación y desarrollo (I+D), según un informe de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, que además augura una caída similar para 2011. En 2008 había en España 15.049 empresas que ejecutaban I+D, mientras que en 2009 ese número se redujo hasta las 13.603 y en 2010 hasta las 11.481.

Según este documento, en el que se alerta del “grave deterioro” del sistema español de innovación, la mayoría de las empresas que en España hacen I+D tienen entre 10 y 49 empleados y son éstas las que desde 2008 a 2010 más han dejado de hacer investigación (3.093 menos).

Read more

¿Sabías que los recortes afectan directamente al pago único para crear una empresa?

Si bien todo el mundo señala al emprendedor como una de las soluciones a la crisis ensalzando su figura constantemente en los medios de comunicación, pareciendo que tenemos un ecosistema emprendedor ideal, y llevando a mucha gente a cometer errores creando su empresa; pues la realidad después es bien distinta; ya que si el emprendedor es importante hay que demostrarlo con hechos que respalden dicha importancia. 

Aquellas personas que tengan intención de solicitar el pago único diponen del 10% mensual menos desde el septimo mes

Y es que si analizamos un poco los ajustes, aparte de ser pedjudiciales directamente para muchos autónomos, seguro que no se han percatado de un detalle importante y es que también afecta indirectamente a la casi única ayuda que dispone el pequeño emprendedor para crear su empresa: el pago único de la prestación contributiva para invertir en su negocio.

Read more

Los autónomos pagarán un mínimo de 27,12 euros más al año a la Seguridad Social debido a la subida del 1%

Los ajustes se traducen en dinero y es que a partir del 1 de enero de 1013 un profesional por cuenta propia con un tipo de cotización sin incapacidad temporal, pagará mensualmente a la Seguridad Social el 26,5% de su cotización, como mínimo 227,56 euros, 2,26 euros más al mes, lo cual significa 27,12 euros más al año según señala la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA)

Este aumento, que ya anunciábamos en el resumen de las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy, del 1% en la base mínima de cotización de los autónomos y el 5% en la base máxima corresponde a un afán de recaudación, “incrementando el mayor problema del colectivo, la falta de liquidez”, según señala el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar.

Read more

Resumen de las medidas que afectan a emprendedores y empresas

Los emprendedores y las empresas también han sufrido un duro varapalo con las medidas aprobadas este fin de semana por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad recogidas en la ley 20/2012 publicadas ayer en el BOE 168.

Hemos estractado en el siguiente resumen las medidas que afectan a las empresas y los emprendedores:

  • El porcentaje de retención en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria suben del 15% al 19 %.
  • La eliminación de todas las bonificaciones a la contratación, a excepción de las destinadas a la contratación de personas con discapacidad, así como a la contratación, a través de nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres
  • La subida del IVA y de los cambios de ciertos productos de grupo de tributación produce un efecto indirecto muy duro para las empresas, que tendrán que optar entre asumir la pérdida de margen o repercutir la subida en sus clientes con la posibilidad de que caigan sus ventas. Sectores como el turismo o la automoción ya han puesto el grito en el cielo, pero el impacto más difícil de absorber será el de las empresas que han visto sus productos y servicios pasar de tributar el 8% al 21%, como es el caso de las cadenas de peluquerías, las empresas de televisión de pago, los cines, teatros, discotecas floristerías o servicios termales. Read more

Publicadas las medidas de estabilidad presupuestaria: IVA, retenciones IRPF, funcionarios…

Hoy definitivamente ha salido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que recoge el mayor ajuste de la democracia española. Con él el Gobierno espera conseguir 56.440 millones de euros hasta 2014 con las medidas de ajuste aprobadas ayer, de los que casi el 40% procederán de la subida del IVA, que empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Aumenta por sorpresa, del 15% al 19%, la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales

En total, 91 páginas en las que se resumen un extenso abanico de iniciativas y que entrarán en vigor mañana, si bien muchas de sus disposiciones empezarán a estar vigentes con posterioridad, como ocurre con una de las medidas ‘estrella’ de este macroajuste: la subida del IVA, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Read more

Página 1 de 212