Baja el paro en España (¿seguro?) y sigue subiendo en Europa

El paro registrado bajó en 98.853 personas en junio respecto a mayo (2,10%), con lo que el total de desempleados se situó en 4,615 millones de personas. El descenso de junio es el mayor registrado en ese mes en toda la serie histórica. Sin embargo, en términos interanuales, el paro ha aumentado en 493.468 personas, el 11,97%.

Pero estos buenos datos del mercado laboral en junio tienen también sus sombras. Se trata de las cifras corregidas del efecto estacional -según las cuales el paro habría subido en 18.697 personas-; así como el descenso de los contratos fijos y el escaso uso de los nuevos contratos de emprendedores. Todo ello puede impedir vislumbrar un punto de inflexión en el empleo.

De hecho, si se analiza el dato de los contratos realizados en junio tampoco ofrece cifras muy positivas acerca de la calidad del nuevo empleo; como era de esperar, por otra parte, si se tiene en cuenta que los sectores dónde se ha creado: hostelería, sanidad, actividades administrativas y comercio.

Hay que destacar, que aparte de estos datos, sobre lo que es opinable si se ve la botella medio llena o medio vacía, lo que si está claro es que lideramos las tasas de paro europeas, donde también acabamos de conocer que el desempleo continuó su escalada en mayo tanto en la zona euro, donde alcanzó el 11,1%, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde llegó al 10,3%, según datos facilitados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Fuente > Cinco Días

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario