Copago farmacéutico, todas las claves

Copago FarmaceuticoHoy domingo 1 de julio de 2012 entra en vigor el nuevo copago farmacéutico anunciado en abril el Gobierno y que acordó con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrado entonces. A continuación se resumen lo que usted tiene que saber de dicho copago:

¿Cuándo y dónde entra en vigor el nuevo copago en los medicamentos?

El 1 de julio, entra en vigor en toda España. Hay comunidades que no están de acuerdo, como el País Vasco, cuyo consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que no aplicará el copago en solidaridad con los ciudadanos. Tampoco Andalucía apoya la medida, aunque sí la llevará a cabo en los plazos previstos.

¿A quién afecta y cuánto más tiene que pagar?

Los pensionistas, hasta ahora exentos, deben pagar hasta el 10% de las medicinas que consuman con un máximo de 8 euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año, y de 18 euros para las que superen esa cantidad, mientras que las medicinas serán gratuitas para aquellos que cobren las pensiones más bajas, las no contributivas (esto último se mantiene como hasta ahora). Los jubilados que ingresen más de 100.000 euros pagarán el 60% con un limite de 60 euros.

Los trabajadores con rentas inferiores a 18.000 seguirán pagando el 40%, como hasta ahora, un porcentaje que sube hasta el 50% en rentas entre 18.000 y 100.000 euros, y hasta el 60% para rentas más elevadas.
Los parados que no cobren subsdio se verán beneficiados con la medida, pues a partir de ahora pasan del 40% a no pagar nada por el medicamento.

Estarán también exentos de la aportación las personas que cobren rentas de integración social, los afectados por el síndrome tóxico, las personas con discapacidad “en los supuestos contemplados en su normativa específica” y “los tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional”.

¿Cómo se identifica a pensionistas, parados o trabajadores?

Los centros de salud, que poseen los datos fiscales de los pacientes, expedirán las recetas con un código TSI, una etiqueta que refleja el porcentaje que le corresponde pagar al paciente. Cuando el código sea ‘DES’ (desconocido), los trabajadores tendrán que abonar el 40% del precio, como se hacía antes; y los pensionistas, antes exentos, el 10% del total.

¿Con qué datos calculan el porcentaje que debe pagar cada persona?

Para calcular la renta del usuario (sea trabajador o jubilado) se tendrá en cuenta la cantidad consignada en la casilla de base liquidable general y de ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (IRPF). Los porcentajes de copago son para los trabajadores y jubilados y los beneficiarios que estén con ellos en sus tarjetas sanitarias.

Ahora los han calculado con la Renta de 2010, pero en cuanto concluya el Ejercicio de la Renta de 2011 volverán a actualizarlos todos. Este proceso será mucho más sencillo para quienes cuenten con tarjeta sanitaria electrónica.

¿Con qué código se identificará a cada tipo de usuario?

Entre siete y ocho códigos definirán al paciente en cada región según su nivel de renta la renta. También informan sobre cuánto debe aportar al mes como límite si es pensionista. Las recetas oficiales se adaptarán a los siguientes criterios básicos de diferenciación de acuerdo con la expresión de las siglas o del código de clasificación en la base de datos de tarjeta sanitaria individual, que figurarán impresos en la parte superior derecha de las recetas de acuerdo al siguiente esquema:

  1. Código TSI 001 para los usuarios exentos, pensiones no contributivas y parados de larga duración.
  2. Código TSI 002 para los pensionistas, con aportación reducida de un 10%.
  3. Código TSI 003 para los ciudadanos activos que ingresan hasta 18.000 euros y aportarán un 40%.
  4. Código TSI 004 para los ciudadanos activos que ingresan entre 18.000 y 100.000 euros, que aporta un 50%.
  5. Código TSI 005 para los ciudadanos activos y pasivos con ingresos superiores a 100.000 euros, que aportan un 60%.

¿Si pago de más, cuándo me devuelven el dinero?

Sanidad asegura que lo devolverá en un plazo de tres a seis meses. Con la tarjeta electrónica serán más precisos los datos del usuario y no tendrán que adelantar el dinero. El importe reembolsado se ingresará en la cuenta bancaria del usuario.

¿Tiene esto relación con dejar de financiar medicamentos?

No. Ambas son medidas de ahorro diferentes. Los medicamentos que dejará de financiar el Sistema Nacional de Salud, 456, saldrán de la cartera sanitaria a partir del 1 de agosto, según ha anunciado la ministra Ana Mato.

¿Puede un gobierno autonómico modificar la norma?

El País Vasco lo ha hecho y el ministerio de Sanidad, preguntado por RTVE.es, declina hacer cualquier comentario al respecto sobre si es legal o no. En Euskadi los trabajadores seguirán pagando el 40% y los pensionistas quedan exentos. Además han incluido en este grupo a los parados sin retribución. “No es que no se cumpla -la norma-, sino que tenemos suficiencia financiera y autonómica para mejorar los mínimos que establece el Ministerio”, ha señalado la Consejería de Sanidad a RTVE.es. Los ciudadanos con tarjeta sanitaria vasca que compren medicamentos fuera de su región podrán solicitar al Gobierno autonómico el reembolso de su dinero.

Los pensionistas catalanes que deben abonar el 10% del importe de los fármacos diferirán el pago hasta octubre, cuando el sistema informático ya garantice cuál es el tope que les corresponde abonar por renta, según anunción el viernes el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep María Padrosa.

¿La nueva tarifa se aplica a recetas expedidas antes del 1 de julio?

No, a esas recetas se le aplicará el porcentaje anterior

Fuentes > Rtve.es y Expansión
Foto > Julio Lamaña

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario