El ‘banco malo’ irlandés gana 247 millones en 2011 y España explica por qué no quiso crearlo

La Agencia Nacional para la Gestión de Activos (NAMA), el ‘banco malo’ creado por el Gobierno irlandés para absorber los activos tóxicos del sistema financiero, obtuvo un beneficio neto de 247 millones en 2011, en contraste con las pérdidas de 1.180 millones del ejercicio anterior.

La entidad logró unos ingresos por comisiones e intereses de 1.283 millones de euros, más del doble que un año antes, mientras que consiguió reducir un 14,7% los impagos, hasta 1.267 millones.”2011 fue un año de extraordinarios progresos”, destacó el consejero delegado de la entidad, Brendan McDonagh. “La Agencia logró obtener beneficios para los contribuyentes”, subrayó.

En este sentido, McDonagh destacó que tras completar la primera fase de las operaciones, consistente en la adquisición de préstamos de las entidades participantes, NAMA se concentrará ahora en generar la mayor rentabilidad posible de estos activos.

España reconoce que no quiso crearlo

Una vez visto los resultados del Banco Malo Irlandes, hay que escuchar a la Ex-Vicepresidenta Salgado hoy durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso: “Mientras fui ministra, evitar que España tuviera que ser rescatada era una cuestión prioritaria”, ha asegurado

Por eso, sobre la conveniencia de haber creado como en otros países un “banco malo” en el que aislar los activos problemáticos de las entidades financieras, Salgado ha rechazado que ésa fuese la mejor idea. La experiencia de Irlanda, que para Salgado es más representativa que la de Estados Unidos o Reino Unido porque es un país del euro, ha sido que por haber impulsado la creación de un banco malo acabó teniendo que pedir el rescate.

Fuentes > Europa Press y Expansión

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario