Ley de Emprendedores: NO en este año 2012

El Gobierno no ha incluido la tan comentada Ley de emprendedores en el listado de 20 proyectos de ley que llevará el Ejecutivo a las Cortes en el segundo semestre de 2012. Una mala noticia que hará que, por ejemplo, medidas como la de que el IVA se liquide sólo cuando las facturas estén cobradas y no en el momento de su emisión, una bonificación prometida por Rajoy de 3.000 euros al empresario que contratara a su primer trabajador, o algo más lógico, que los autónomos pudieran cotizar según su nivel ingresos.

Las reacciones a la no aprobación de la Ley de Emprendedores

Las reacciones no se han hecho esperar, si bien todo el mundo está de acuerdo en apoyar a los emprendedores, esto hay que hacerlo con hechos y medidas

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reconocía que en estos momentos “el entorno no es favorable” para el desarrollo de una Ley de Emprendedores, pero insistió en que “los problemas del presente no deben eclipsar las soluciones del futuro”. Pidió al Ejecutivo que actúe para “crear un entorno favorable al emprendimiento con iniciativas como la supresión de trabas para la creación de empresas, unificar la maraña normativa de las comunidades autónomas, extender la licencia exprés para el comercio al resto de las actividades productivas, fomentar la segunda oportunidad para no penalizar e incentivar a los emprendedores que fracasan en el primer intento y, sobre todo, reactivar el crédito para los emprendedores. “La media de necesidad de crédito de los autónomos en este país es de sólo 12.000 euros”, señaló Amor.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) expresa “su sorpresa” por el hecho de que en la agenda del segundo semestre no se haya incluido la esperada Ley de Emprendedores, compromiso que también desapareció en el discurso del presidente del Gobierno del pasado miércoles. Su secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, admitió que, posiblemente, “las condiciones socioeconómicas y presupuestarias no permiten hacer ahora una Ley de Emprendedores”, pero sí resaltó que ello no es óbice para que desde la Administración se realice una verdadera política que apoye a los autónomos y las pequeñas empresas”.

El presidente de CEAT, la organización de autónomos de CEOE, Pedro Barato, se refirió también a la dispersión legislativa de las comunidades autónomas como una de las trabas que más perjudica la actividad de los emprendedores, por lo que pidió que se restablezca, con urgencia, la unidad de mercado. “Queremos que la Ley de Emprendedores salga y que salga cuanto antes”

Por parte del Gobierno el director general del Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García Martín, dice que “nos hemos empeñado en denominar las cosas con la palabra ley, pero lo que es fundamental es que el trabajo autónomo esté en cada una de las actuaciones que el Gobierno ponga sobre la mesa”. Afirmación que, posteriormente, matizaba señalando que “yo no sé si va a haber, o no, Ley de Emprendedores”, aunque sí avanzaba que “lo que hay es una hoja de ruta marcada con el objetivo final de que los autónomos y pymes puedan mantenerse en su actividad y puedan abordar también nuevas iniciativas de emprendimiento”.

Fuentes > Digital Extremadura y La información

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario