Los autónomos pagarán un mínimo de 27,12 euros más al año a la Seguridad Social debido a la subida del 1%

Los ajustes se traducen en dinero y es que a partir del 1 de enero de 1013 un profesional por cuenta propia con un tipo de cotización sin incapacidad temporal, pagará mensualmente a la Seguridad Social el 26,5% de su cotización, como mínimo 227,56 euros, 2,26 euros más al mes, lo cual significa 27,12 euros más al año según señala la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA)

Este aumento, que ya anunciábamos en el resumen de las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy, del 1% en la base mínima de cotización de los autónomos y el 5% en la base máxima corresponde a un afán de recaudación, “incrementando el mayor problema del colectivo, la falta de liquidez”, según señala el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar.

Además hay que recordar que también el tope máximo en las bases de cotización pasa de 3.262,5 a 3.425,6 euros mensuales, un 5% más. De igual manera, como decíamos, la base mínima de cotización para los autónomos sube un 1%; pasará de 850,2 euros mensuales a 858,70 euros en 2013. Igualmente OPA señala que 3.068.808 autónomos en España han demostrado su compromiso como motores de la economía –dato de la Seguridad Social, a junio de 2012-. Sin embargo, el aumento de bases de cotización es “un incentivo más a la falta de liquidez de los autónomos, que es el principal problema del colectivo sumado a la morosidad.

Fuente > OPA

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>