Publicadas las medidas de estabilidad presupuestaria: IVA, retenciones IRPF, funcionarios…

Hoy definitivamente ha salido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que recoge el mayor ajuste de la democracia española. Con él el Gobierno espera conseguir 56.440 millones de euros hasta 2014 con las medidas de ajuste aprobadas ayer, de los que casi el 40% procederán de la subida del IVA, que empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Aumenta por sorpresa, del 15% al 19%, la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales

En total, 91 páginas en las que se resumen un extenso abanico de iniciativas y que entrarán en vigor mañana, si bien muchas de sus disposiciones empezarán a estar vigentes con posterioridad, como ocurre con una de las medidas ‘estrella’ de este macroajuste: la subida del IVA, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Además del alza del IVA, otras medidas destacables de esta norma son la supresión en 2012 de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, el recorte de los ‘moscosos’ y la eliminación de los ‘canosos’ al colectivo de funcionarios, y la reducción de la base reguladora de las prestaciones por desempleo desde el 60% al 50% a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, entre otras.

Retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales

El Gobierno ha aumentado del 15% al 19% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado que recoge las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros.

El porcentaje del 19% tendrá carácter temporal y se aplicará desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2013, según figura en el BOE.

De esta forma, el texto del BOE corrige la información facilitada ayer por el Gobierno, que anunció una subida de las retenciones a las actividades profesionales del 15% al 21% y con efecto desde el 1 de agosto.

Enlace > Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. BOE 168 de 14 de julio de 2012

Fuente >Europa Press

Recibe los artículos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Publicadas las medidas de estabilidad presupuestaria: IVA, retenciones IRPF, funcionarios…

  1. Pingback: Resumen de las medidas que afectan emprendedores y empresas - Emprendemania :Emprendemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>