Una de cada cuatro empresas españolas han dejado de invertir en I+D

El gasto español en I+D se estancó durante 2011 con un crecimiento de apenas un 0,041 por ciento con respecto al año anterior, según destaca Cotec en su ‘Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España’. Con esta cifra se rompe la tendencia de crecimiento que se había registrado desde hace más de diez años.

Desde que comenzó en 2008 la crisis económica hasta 2010 más de 3.500 empresas españolas -23,7%- han dejado de hacer investigación y desarrollo (I+D), según un informe de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, que además augura una caída similar para 2011. En 2008 había en España 15.049 empresas que ejecutaban I+D, mientras que en 2009 ese número se redujo hasta las 13.603 y en 2010 hasta las 11.481.

Según este documento, en el que se alerta del “grave deterioro” del sistema español de innovación, la mayoría de las empresas que en España hacen I+D tienen entre 10 y 49 empleados y son éstas las que desde 2008 a 2010 más han dejado de hacer investigación (3.093 menos).

Contra el cambio de modelo productivo

El director general de Cotec, Juan Mulet, quien ha advertido de que esta bajada de la contribución empresarial va en contra del necesario cambio de modelo productivo, ha estimado que en 2011 la reducción de empresas que hacen I+D se repetirá ante el agravamiento de la crisis, una disminución que podría estar en torno al 20%. Mulet ha apuntado algunas medidas para evitar esta situación: basar la innovación en la demanda real; ventajas fiscales; compra pública de tecnología innovadora; o fusiones.

Según Cotec, las empresas que aprovecharon intensamente la época de bonanza para mejorar sus activos fijos para I+D, habían reducido el ritmo de inversión con la crisis, pero no por ello habían dejado su actividad investigadora. Sin embargo, según el avance del INE, la tendencia en 2011 es que ambos gastos habrán empeorado, ya que el gasto empresarial en I+D habría experimentado una disminución del 5,4%, con una bajada de un 5,1% en los gastos corrientes (la primera vez en 15 años) y de un 7,4% en los gastos de capital.

Todo ello se produce en un escenario donde los presupuestos de I+D para 2012 han sufrido un recorte del 26%, recuerda Cotec, que apunta la influencia que esto podría tener en la fuga de cerebros. En cuanto a las patentes, España está a la cola (sólo por delante de Noruega; Alemania encabeza el ránking).

La Formación Profesional, fundamental para la innovación

En un capítulo dedicado al capital humano e innovación, concluye que la FP española no es reconocida por la sociedad y sin embargo es fundamental para la innovación (en Alemania el 54% de las personas han cursado FP, frente al 19% en España -datos de 2008). “Es una aberración decir que la FP es para los malos, porque ahí hay empleo”, ha precisado Mulet.

El informe incluye la opinión de más de cien expertos, -que siempre aciertan, según Mulet-, quienes muestran un “claro pesimismo” sobre el futuro de la I+D, critican la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas y lamentan el deterioro de los fondos públicos para I+D+i. “Todavía en España no nos creemos que esto es importante”, ha concluido Mulet.

Fuente > Expansión

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario