Archive by month agosto

Ayudas a proyectos con el Programa de emprendimiento social de La Caixa

Se ha presentado el Programa de Emprendimiento Social de ”la Caixa” con la dirección académica del IESE, Business School, dirigido a empresas ociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes y entidades sociales que inician su primera o nueva línea de negocio.

El plazo de presentación de los proyectos empieza el día 12 de septiembre y finaliza el 22 de octubre de 2012.

El apoyo económico planteado en esta convocatoria, podrá ser destinado a financiar los primeros gastos a que debe hacer frente el proyecto y la Obra Social ”la Caixa” ha fijado la ayuda por un importe máximo de 25.000 euros por iniciativa.

Read more

El 30% de los parados españoles rechazaría un empleo si el sueldo mensual no llega a 1.000 euros

El 30% de los desempleados españoles no aceptaría un empleo con un sueldo mensual inferior a 1.000 euros, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower realizada entre 9.000 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas para encontrar un puesto de trabajo.

La encuesta revela además que el 33%, es decir un tercio de los desempleados, no aceptarían un trabajo por menos de 800 euros, porcentaje que asciende al 63% si se le suma el de aquellos que rechazarían un empleo si no cobraran 1.000 euros o más al mes.

Además, el 12% no lo haría por debajo de los 600 euros, mientras que sólo el 25% de los desempleados aceptaría un trabajo con independencia de su retribución. En el caso de los hombres, el porcentaje de los que no trabajaría por menos de 1.000 euros mensuales alcanza al 32%, mientras que en el de las mujeres baja al 28%.

Por grupos de edad, los parados que tienen entre 35 y 44 años son los que concentran un mayor porcentaje de parados que no trabajarían por menos de 1.000 euros, con el 42%. En el grupo de 45 a 65 años, el porcentaje es del 37% y se reduce a medida que disminuye la edad: 31% en el grupo de 25 a 34 años y 11% en los jóvenes de 16 a 24 años.

Read more

Distintas formas de aplicar la subida del IVA según fecha de la factura

A partir del próximo 1 de septiembre de 2012 los tipos general y reducido de IVA se elevan y pasan a ser del 18% al 21% y del 8% al 10%. Sin embargo, se pueden plantear algunas dudas respecto al tipo impositivo aplicable en cada operación, ya que, según la Ley de IVA el tipo aplicable es el vigente en el momento del devengo, es decir, el momento en que se realiza la operación.

Vamos a ver algunas situaciones que pueden producirse con el cambio del tipo impositivo:

Cuando la factura se expide con fecha distinta a la fecha en que se realiza la operación:

Por ejemplo, cuando la operación se ha realizado antes del 1 de septiembre, pero la factura se expide después de esa fecha.

En este caso, se aplicará el tipo vigente en la fecha de devengo (antes de la modificación del IVA) y se hará constar en la factura las dos fechas, la fecha de expedición y la fecha de devengo.

Read more

El 5,9% de los autónomos españoles tienen menos de 30 años

España cuenta con 155.400 trabajadores autónomos con una edad inferior a los 30 años, lo que representa un porcentaje del 5,9% sobre el total de autónomos en territorio nacional, dato sensiblemente superior a la media europea, que se sitúa en el 5,5%, según se desprende del informe del primer trimestre de Eurostat.

Sin embargo, a pesar de que la proporción registrada en el colectivo español es superior respecto a la media europea, es, por contra, inferior a otros ocho países como Reino Unido (7,0%), Polonia (7,3%), Italia (10,7%), Rumanía (11,9%) y Grecia (12,8%). En números absolutos, el país con más trabajadores autónomos jóvenes es Reino Unido (478.300), seguido de Italia (336.300) y Polonia (251.000). España ocupa la sexta posición.
Read more

Las empresas no agotan sus fondos de formación dejando sin gastar el 27%

La formación continua de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral es, sin duda, uno de los principales elementos que dotan de valor añadido al mercado laboral. Sin embargo, las empresas españolas no parecen confiar del todo en este axioma o en el sistema actual de formación

Según el último balance de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, órgano que gestiona los planes de formación continua de las empresas, los ocupados y los desempleados, en 2011 las empresas solo dispusieron del 73% del crédito tienen para financiar la formación de sus trabajadores con cargo a las bonificaciones de las cuotas que pagan a la Seguridad Social por este concepto. En concreto, las cifras oficiales calculan que las compañías disponían de un crédito total de 763,77 millones de euros para la formación continua de sus empleados y solo gastaron 561 millones de euros, con lo que el 27,3% de este presupuesto se quedó sin gastar.

Read more

8 presidentes de EEUU que antes de acabar en la Casa Blanca fueron emprendedores

Las diferencias entre EEUU y España en cuanto al nivel de emprendimiento no es casualidad, y es que:

  • Tiene menor adversión al riesgo de emprender
  • Tienen una mayor cultura emprendedora “vivida” desde la cuna
  • Y como consecuencia es mayor el porcentaje de personas que emprenden

Que no es casualidad se puede observar en los siguientes 8 presidentes de EEUU que antes acabar en la Casa Blanca fueron emprendedores:

  1. George W. Bush (2001 hasta 2009): El primer presidente de los EE.UU. con un MBA, Bush invirtió $ 600.000 en la Major League Baseball. En 1998 vendió su participación en el equipo Rangers de Texas por $ 15 millones – un retorno de 2.400 por ciento de su inversión inicial.
  2. George H.W. Bush (1989 hasta 1993): Después de graduarse en Yale, Bush, junto con el vecino Juan Overby, formó el Bush-Overby Oil Development Co. en 1951. Las conexiones familiares le ayudaron a financiar sus operaciones, con el tío de Herbert Walker Bush, invertir cerca de un millón y medio de dólares. En 1953, Bush-Overby se había fusionado con otra compañía independiente de petróleo para formar Zapata Petroleum, y en 1959 se mudó a Houston Bush como presidente de Zapata Offshore. Read more

La morosidad de la banca roza el 9,5% batiendo un nuevo récord

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, el total de los créditos impagados en el sistema financiero español superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, de una cartera crediticia total de 1,743 billones de euros.

Y es que la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas batió un nuevo récord en junio y alcanzó el 9,42%, por encima del 9,15% registrado en febrero de 1994.

Este nuevo repunte significa que la morosidad lleva ya un año entero creciendo de forma ininterrumpida y en esos doce meses -de junio a junio- se ha anotado 2,7 puntos porcentuales, ya que ha llegado al 9,42 % desde el 6,69 % que registró en el sexto mes de 2011.

Read more

Las bajas de autónomos se disparan un 11% en los siete primeros meses del año

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registró 368.955 bajas en los siete primeros meses de 2012, lo que supone un 10,8% más que un año antes. Entre las comunidades, Extremadura registró porcentualmente el mayor incremento de bajas al perder 1.518 trabajadores por cuenta propia (22,2%), según datos de la Federación de Autónomos (ATA), que representa a 500.000 de estos trabajadores de los casi dos millones que hay en España.

La diferencia entre altas (358.506) y bajas (368.955) en los siete primeros meses del año supone la pérdida de 10.449 trabajadores por cuenta propia. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que estos datos deben llevar al Gobierno a crear, cuanto antes, “un entorno favorable para que los autónomos puedan llevar a cabo su actividad”.

Read more

El 76% de los autónomos declara a Hacienda que no llega a ‘mileurista’

Los ingresos de los autónomos puede que no hayan tocado suelo, pero ya se encuentran en los niveles más bajos registrados por la Agencia Tributaria, el menor de 2003. Los trabajadores por cuenta propia que tributan por el método de estimación directa -cuya base imponible se conforma con los ingresos obtenidos tras descontar los gastos asumidos- declararon en 2010 un rendimiento neto anual de 10.601 euros, cifra que corresponde al ejercicio fiscal de 2009. Esta implica que el 76% de los autónomos no llegan, o al menos así lo indican a la Agencia Tributaria, a mileuristas. Ganan 883 euros de media al mes.

Los funcionarios de la Agencia Tributaria fruncen el ceño cuando observan estos datos y piensan en fraude fiscal. El colectivo de autónomos achaca las bajas cifras a la caída de la actividad. De hecho, el número de contribuyentes que declararon por el método de estimación en 2010 se redujo un 2,1% respecto al ejercicio anterior.

Read more

Se prorroga (otra vez) la ayuda de 400 euros a los parados del Plan Prepara

Se acaba el debate hasta el próximo consejo de Ministros, ya que ayer, un día antes de terminara su vigencia, el Gobierno anunció que prorrogará la ayuda de 400 euros durante seis meses a los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Consejo de Ministros del 24 de agosto prorrogará con efecto retroactivo el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración sin ingresos e inscritos en itinerarios de formación. “Esta es una ayuda pequeña, pero en cualquier caso, mejorándola, creo que tiene su sentido, sobre todo en un momento tan difícil como éste”, indicó, aunque no concretó qué cambios podrían introducirse en la ayuda para hacerla más eficaz, por lo que habrá que esperar para conocer en qué consiste.

Read more

Los autónomos trabajan 7 horas más a la semana que el resto de trabajadores

Los autónomos españoles trabajan de media siete horas semanales más que los trabajadores por cuenta ajena, según afirma la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en su Informe del Segundo Trimestre de 2012 de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Así, entre abril y junio de este ejercicio los autónomos españoles han trabajado de media 45 horas semanales, frente a las 38,1 horas medias del resto de trabajadores. La máxima diferencia de los últimos años se dio en el segundo trimestre de 2011, cuando los autónomos sumaban 45,6 horas semanales frente a las 38,4 horas del resto de la masa laboral. Además, en el tercer trimestre del año pasado los trabajadores por cuenta propia alcanzaron su máximo con 45,8 horas semanales.

Read more

¿Qué puede hacer un emprendedor en vacaciones?

Las palabras emprendedor y vacaciones quizá sean como agua y aceite, no sirven para decirlas juntas, pero estamos en agosto y quizá sea un buen momento o para bajar el ritmo, si no puedes cerrar, o si te lo puedes permitir, tomarte un respiro. Para este momento del año también pueden existir buenos consejos para un emprendedor en vacaciones:

0.- Desconecta. Si puedes y quieres debes hacerlo aunque sea un poco.

1.- (Re)organiza todo. Seguro que durante todo el año has ido a toda pastilla y sin tiempo (casi) de mirar atrás y ocuparte de tareas pendientes. ¿Por qué no encargarse de ello ahora? Con la marea baja, seguro que puedes sacar tiempo de hacer esos informes atrasados, reorganizar facturas, organizar el trabajo de los próximos meses… Seguro que, con la mente más despejada, organizas todo mejor.

2.- Reflexiona. Llevas casi un año trabajando más horas de las debidas y luchando por sacar tu proyecto adelante. ¿Qué tal si te paras un momento a pensar? Plantéate preguntas como estas: ¿estás gestionando bien a tu equipo? ¿Tu estrategia de marketing es la adecuada? ¿Estás sabiendo llegar a tu público potencial? ¿Te estás posicionando como es debido? Agosto puede ser un mes fantástico para la reflexión, para coger carrerilla y para cambiar todo aquello que sea mejorable.

Read more

¿Cúales son los pasos para cerrar una empresa (SL)?

El emprendedor normalmente sólo tiene en la cabeza crear empresas, pero en la otra cara de la moneda se encuentra lo caro y lento que puede hacerse cerrar una empresa, quizá no tanto si eres empresario individual (autónomo), pero puede hacerse cuesta arriba si tienes una Sociedad Limitada.

Cúales pueden ser las causas para cerrar una SL

Las causas de disolución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada son varias, entre las que se encuentran descritas en los artículos 370 y 218 del código de Comercio:

  1. Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del 50%.
  2. Cuando el número de socios exceda de 25.
  3. Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración.
  4. Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto. Read more
Página 1 de 212