8 consejos para crear una marca con poco dinero

Cuando se comienza un nMarcasegocio son muchos lo elementos sobre los que hay que pensar y decidir. Un equipo cada vez más grande, la propiedad intelectual, la gestión del producto y un presupuesto muy ajustado son elementos que hay que manejar mientras se intenta sobrevivir en el mercado de la gestión empresarial.

A pesar de que existen miles de marcas, la suya puede marcar la diferencia. Usar todas las herramientas sociales gratuitas es un buen comienzo, como Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram, YouTube o Pinterest. Estos elementos son clave, pero se pueden hacer más cosas para construir una mejor impresión. Aquí le dejamos ocho opciones para construir su marca sin necesidad de acabar con todo su presupuesto:

1.  El servicio al consumidor.
Resulta muy molesto que las cosas no funcionen con una compra. Pero estos errores pueden constituir una oportunidad para mostrar un servicio al consumidor rápido y eficiente. Una mala experiencia de compra que da la vuelta gracias a la intervención y soluciones ofrecidas por la empresa puede ser más valiosa que una buena experiencia desde el principio, ya que de este modo el cliente interactúa con la marca de un modo más directo y así puede ver como es realmente. También se puede tomar una actitud proactiva con el servicio al cliente, invirtiendo algún tiempo al teléfono para ayudar al comprador a encontrar exactamente lo que quiere. Si se cultiva la relación con los clientes, estos mostrarán su opinión en las redes sociales y esta experiencia positiva puede amplificarse mucho más a través de la web. Consiste en hacer que el cliente se sienta especial, y de este modo se crea una cierta afinidad con la marca gracias a la cual se construye toda una red de recomendaciones.

2. Piense de forma innovadora.
No es necesario invertir un montón de dinero para conseguir que su nombre llegue hasta el público. Con un gran presupuesto se pueden obtener unos resultados muy pobres, y lo mismo sucede al contrario. Conseguir que un vídeo se convierta en viral puede ser la clave, ya que requiere una inversión inicial muy baja y puede expandirse rápidamente, incorporando un poco de creatividad y sentido del humor.

3. Colaborar.
Al igual que dos cabezas piensan más que una, dos marcas también pueden ser mejor que una. Puede ser recomendable buscar algún tipo de compañero con quien compartir la audiencia y trabajar en un acuerdo de colaboración. Estas asociaciones ayudan a ambas marcas a construir un mayor reconocimiento y aumentar su audiencia, así como sus ventas. Ambas partes pueden añadir algo nuevo a la mezcla y aprender algo nuevo sobre sí mismas, así como sobre lo que la audiencia y los consumidores quieren.

4. Conseguir a los innovadores.
Todas las industrias han comenzado con los líderes y los personajes influyentes para luego descender hasta las masas. Estos innovadores utilizan el método de boca-oreja, tanto de forma personal como profesional, para liderar el camino y expandir la palabra.

5. Crowdsourcing.
Las multitudes son inteligentes. Y si la colaboración es una buena manera de crear una oportunidad de ganar para ambas partes, aprovechar la sabiduría de las multitudes también puede ser importante. A veces tan sólo es necesaria una perspectiva exterior para cambiar la visión y el crowdsourcing puede ayudar a que esto suceda.

6. No tenga miedo de las plantillas.
Las plantillas suelen tener mala fama, consideradas como aburridas o genéricas. Pero también pueden ser de gran ayuda, ya que muchas son altamente personalizables. Utilizar estas herramientas es mucho más barato que contratar a un diseñador web específico para construir algo, sobre todo al principio. Además, una plantilla bien diseñada incorpora flexibilidad para ajustar el diseño y el estilo que se desee. Además, una buena plantilla ordenará su contenido para atraer la atención sobre éste, en lugar de eclipsarlo.

7. Sea difícil de alcanzar y exclusivo.
Algunas veces todo lo que se necesita para llamar la atención es ser cauteloso. A la gente le gusta ser los primeros en adoptar las novedades, así como conocer las empresas más recientes. Un poco de timidez y de exclusividad pueden ser claves para construir un largo camino hacia el éxito. Sólo hace falta estudiar el caso de Pinterest, que explotó el invierno pasado con un servicio de acceso solamente mediante invitación.

8. Use sus fuentes.
Tiene muchas herramientas a su disposición ahora mismo, sólo que aún no lo sabe. Su grupo de trabajo no está solo formado por ingenieros y diseñadores, sino que cada uno de ellos son personas que tienen intereses detrás del trabajo y estos pueden serle útiles.

Fuente > Marketingdirecto.com

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario