En España en la cola mundial para conseguir financiación

Aproximadamente el 70%, según el GEM, de los emprendedores no dispone del dinero necesario para la creación de su empresa por lo que en la mayoría de los casos se ha de acudir al crédito bancario para poder poner en marcha un negocio.

En este sentido la situación no es nada halagüeña,  ya que el informe anual sobre competitividad que acaba de hacer público el Foro Económico Mundial sitúa a España como la duodécima economía más grande del planeta, pero la número 135 en magnitud del déficit público -sobre un total de 144 analizados- al cerrar 2011 con unos números rojos superiores al 8,5% de su Producto Interior Bruto.

Además, el informe incluye una encuesta realizada por el Foro entre empresarios de todo el mundo que arroja que hay 121 países donde es más fácil conseguir un crédito que en España. El país ocupa el puesto 122 en facilidad para obtener un crédito, sólo por delante de países como Bosnia, Italia, Irlanda, Grecia o Argentina. Burundi es el último en el puesto 144.

En el ránking global de competitividad, España se mantiene en el puesto 36, el mismo que en 2011, por detrás de una decena de sus socios de la Unión Europea, incluidos Irlanda y Estonia. El informe resalta que los países de la Eurozona menos competitivos son precisamente los que se encuentran con peor prima de riesgo en los mercados: España, Italia, Portugal y Grecia. “La falta de confianza de los mercados en los países del sur de Europa tiene un fundamento y es la falta de competitividad de estos países”, declara a elmundo.es el economista Beñat Bilbao, que ha participado en la elaboración de este informe internacional. A juicio de Bilbao, “en España, la falta de estabilidad macroeconómica y de liquidez financiera está lastrando hacia abajo la competitividad pese a que ha habido reformas importantes del Gobierno, especialmente la del mercado laboral”.

Fuente > El Mundo

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario