Las ventajas de los ‘Friends, Fools and Family’ de los emprendedores chinos

Uno de los problemas actuales de los emprendedor es sin duda la financiación del proyecto empresarial, y es que según el Global Entrepreneurship Monitor 2011, el emprendedor medio necesita aproximadamente 30.000 € para invertir en la puesta en marcha de su inegocio, resaltando que el 70% de los emprendedores no tiene ese dinero y tiene que recurrir a la financiación ajena.

A día de hoy esta financiación puede venir del banco, pero si sólo fuera así la cosa estaría muy fastidiada, por lo que en muchas ocasiones debemos acudir a lo que se conoce como la triple F, Friends, Fools and Family, o traducido al castellano, amigos, locos y familia, para que nos presten el dinero y empezar así el negocio en cuestión.

Pues bien, me gustaría que nos detuvieramos en analizar la FFF de los chinos y aprendieramos algo de porqué para ellos funciona mejor que los bancos, las claves de la triple F de la comunidad china son:

  • La estructura de la FFF está afianzada de tal manera que siempre serán son los primeros a los que acudir a buscar financiación, antes que los bancos, sobre todo porque no se cobran intereses, obteniendo así la financiación más barata posible.
  • La FFF china está basada en el Quid pro quo de manera que ayudarás por que sabes que en algun momento alguien de tu familia necesitará ayuda.
  • La cultura y la educación en este caso tienen un efecto positivo en los negocios, ya que si bien para la comunidad china prima el respeto, la  lealtad y el honor para el emprendedor español y su círculo prima la desconfianza.
  • Son más prudencia a las hora de realizar las inversiones, siendo grandes negociadores y no pagando más por algo de lo que creen que deberían, esto afecta directamente la seguridad que puede sentir la FFF al prestar el dinero
  • Trabajan hasta la saciedad para devolver el dinero en el plazo mas corto posible, sin lujos, sin ocio de manera que la FFF, sabe que el destino de su dinero es siempre el negocio y que lo recuperará en breve.
  • Para la comunidad chino el fracaso es un paso más hacia el éxito, por lo que la FFF no borrará de la lista a cualquiera que antes no haya tenido éxito con un proyecto.
  • Los chinos no tienen apego al tipo de negocio que abren, en cambio los emprendedores españoles no tenemos esta facilidad, con lo que son capaces de cambiar radicalmente de sector si fracasan, lo que hace la confianza de su FFF se mantenga siempre intacta.

Por todo esto los chinos normalmente ven con mucha más naturalidad acudir a la financiación de los FFF antes que a los propio bancos

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

5 thoughts on “Las ventajas de los ‘Friends, Fools and Family’ de los emprendedores chinos”

  1. Oscar dice:

    Muy interesante la entrada. Los españoles tendemos a hacer juicios simples acerca de este tipo de realidades, en este caso, que es la mafia la que los financia.

  2. J. Navarro dice:

    Gracias Oscar, si bien es verdad que no estoy de acuerdo como hacen algunas cosas (empresararialmente hablando) de muchas otras se puede aprender de ellos

    Saludos

Deja un comentario