Se eliminan las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las autónomas que se reincorporan a la actividad económica tras su maternidad

A pesar de que no ha tenido gran trascendencia pública, entre otras razones porque no está recogido en su exposición de motivos, ni fue anunciado en la rueda de prensa, el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a través de su Disposición Derogatoria Única, procedió a la eliminación de la disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado para 2006.

Mediante la misma se establecía que las trabajadoras autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, y volvieran a la actividad por cuenta propia en un periodo no superior de dos años, podían acceder a una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante un periodo de 12 meses.

Por otra parte, la aplicación de la Disposición Transitoria Sexta del mencionado Real Decreto-Ley suprime de forma automática estas bonificaciones a las mujeres autónomas que se venían beneficiando de las mismas. “Con gran sorpresa para ellas, por cuanto la Disposición se refiere a la eliminación automática de las bonificaciones de las que se benefician ‘las empresas por contrataciones’, lo que permitiría dudar de este carácter automático en las bonificaciones indicadas”, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

En todo caso, al aplicar la medida se está produciendo el anuncio del cese de las bonificaciones a las mujeres que ya disfrutaban de ellas. La consecuencia es la baja inmediata de un número significativo de mujeres que con gran esfuerzo habían renovado su actividad económica después del periodo de maternidad, “lo que no es una noticia positiva en estos momentos tan difíciles para el autoempleo y el emprendimiento”, aclara Reyna.

Esta medida, sin duda de gran trascendencia para el colectivo de las mujeres autónomas, no ha sido comunicada con carácter previo ni posterior a las asociaciones de trabajadores autónomos, que de acuerdo con el artículo 21 apartado b) de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, ‘deben ser consultadas cuando las Administraciones Públicas diseñen las políticas públicas que incidan sobre el trabajo autónomo’.

Fuente > Portalautonomos.com

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario