10 pasos para parecerte a Richard Branson fundador de Virgin

Richard Branson Fundador de VirginRichard Branson, emprendedor multimillonario y autor de un best seller, se ha convertido en el icono de cientos de dueños de negocios. Sus consejos han servido para que muchas startups arranquen y crezcan, siguiendo los pasos de su imperio Virgin Group.

Te compartimos las 10 características de Branson que le han ayudado a destacar del montón y que tú también puedes tener y/o desarrollar:

1. Sigue tu instinto
Iniciar un negocio requiere tomar riesgos e innovar donde otros no lo han hecho. El dinero, la reputación y las relaciones personales siempre están en riesgo, pero los emprendedores deben saber cuándo tomarlo y cuándo no.

Cuando Branson lanzó las aerolíneas Virgin Atlantic en 1984 y Virgin Australia en 2000, los miembros del consejo estaban escépticos acerca de sus probabilidades de éxito. Pero Branson reconoció una oportunidad y se ha mantenido fiel a ella… y le ha sido redituable. Virgin Atlantic ahora transporta a más de cinco millones de pasajeros al año mientras que Virgin Australia se ha convertido en la segunda aerolínea más importante del país.

2. No dejes que te superen los obstáculos personales
Diagnosticado con dislexia, Branson dejó la escuela a los 16 años. Pero convirtió esta desventaja en una ventaja como emprendedor. Cuando se evalúa la publicidad y el marketing de Virgin, los colegas de Branson leen todo en voz alta, dándole una visión completa y permitiéndole cambiar la jerga de la industria por el lenguaje común.

“Cuando algo sale mal o te encuentras en una desventaja, la mejor manera de enfrentarlo es convertir lo negativo en positivo”, dice Branson.

3. Crea una sólida red de contactos
¿Cuánto vale una gran idea de negocios si nadie sabe de ella y no conoces a nadie influyente que te pueda echar una mano? Un emprendedor exitoso hace labores de networking desde el comienzo, y sigue haciéndolas conforme crezca el negocio. Cuando Branson empezó el networking para Virgin Music en la década de los 70’s, tenía muy en claro que debía reunirse con agentes, persuadir a los músicos de firmar y encontrar distribuidores.

Puedes crear tu red de contactos asistiendo a eventos de la industria, uniéndote a asociaciones de negocios regionales y siendo activo en las redes sociales.

4. Ábrete al cambio
En este entorno donde las economías se transforman y la tecnología evoluciona a la velocidad de la luz, el cambio ocurre, te guste o no.

Con Virgin Records, Branson demostró su maestría para navegar el cambio. Desde la transición de discos LP a cassettes y CDs, hasta de pequeñas tiendas a mega tiendas, Branson transformó el modelo de negocios un gran número de veces antes de vender su compañía a EMI en 1992.

5. Pide ayuda
No importa la edad que tengan, los emprendedores pueden llegar a pensar que lo saben todo. Sin embargo, también son seres humanos y poseen límites. A veces es mejor voltear hacia las personas que te conocen y aquellas en las que confías para pedir consejos o asistencia.

Cuando Branson tenía 19 años, inició un negocio de envíos de discos por correo pero no pidió ningún consejo sobre cómo realizar un Plan de negocio. Después tomó una mala decisión e hizo contrabando de discos para no pagar impuestos. Al ser descubierto por oficiales aduaneros británicos, fue sacado de la cárcel por su madre quien le pagó la fianza. Ella pronto se convertiría en uno de sus grandes mentores.

“Recordando 1969, notó que el sentido común de mi madre era justo lo que necesitaba escuchar”, dice Branson.

6. Escucha a tus clientes
Desde usar las redes sociales hasta métodos tradicionales como las llamadas telefónicas, debes conectarte con los clientes y hacerles saber que los escuchas y que te preocupas por satisfacer sus necesidades.

Branson usa las redes sociales para tener una visión en tiempo real de cómo pueden mejorar sus empresas. “A través de los comentarios de los clientes, empezamos a aprender los problemas que tenían con nuestros productos mucho más rápido que antes”, afirma Branson. “Como respuesta, programamos sistemas para que los clientes que tengan un problema o una duda puedan recibir una respuesta inmediata del equipo. Incluso intento responder algunas preguntas de mis seguidores todos los días”.

7. Mantén el enfoque
A pesar de que un emprendedor tenga una gran idea, pasión y enfoque, puede distraerse. Puede ser tentador hacer cambios que no siempre son acordes a las metas de la empresa. Branson recomienda saber tu misión, asegurarte de que tu estructura básica sea la correcta, poner al mejor equipo al mando y prestar atención a los detalles.

En Virgin America, el CEO de Branson asiste a un programa de capacitación anual para “mantener el entusiasmo que marcó su desarrollo en un inicio”. “El punto es mantener a los equipos actualizados y conectados, lo que los previene de ser complacientes y de conservarse con el estatus quo”.

8. Sé positivo
Se requiere de una personalidad fuerte para ser emprendedor. Pero, a veces, los dueños de negocios pueden sentirse tentados a ser agresivos con los clientes, la competencia o hasta con su propio equipo.

Nadie quiere trabajar con un dictador o con un bully. Los emprendedores exitosos encuentran un balance entre ser agresivo en los negocios y tratar a los que trabajan con ellos con respeto y gratitud. Si las compañías o las personas con las que tratas no responden de una forma positiva, pueden no ser los indicados para trabajar contigo.

“Espero que seamos exitosos en Virgin porque nos comprometemos con todos de una forma inclusiva y respetuosa, en lugar de una negativa y combativa”, afirma Branson.

9. Motiva el trabajo en equipo y la diversión
Como fundador de la empresa, probablemente seas quien le hable al mundo de tu nuevo producto y de presumirlo en todos los eventos. Pero no vas a conseguir nada si no tienes socios y un equipo que trabaje duro detrás de cámaras. Los equipos que son felices y que trabajan bien juntos pueden lograr grandes cosas.

Tomemos a Virgin Group como ejemplo. Celebraron las Olimpiadas de este verano participando en divertidas competencias. “Eventos como éstos pueden ayudar a romper las barreras entre departamentos e impulsar el trabajo en equipo mientras que los empleados se conocen en una situación informal”, señala Branson. “Esto puede mostrarles a tus empleados que está bien divertirse en el trabajo”.

10. No le temas a la salida
Puede ser difícil saber cuándo vender porque, como fundador y emprendedor, te gustaría mantenerte al mando de tu negocio y equipo. Busca el consejo de alguien en quien confías para saber si vender ayudará a la salud del negocio.

Branson ha vendido numerosas compañías de Virgin a través de los años. Probablemente la más notable fue la venta de Virgin Records a EMI. “Fue un día muy emocional para mí, en un momento me solté a llorar”, afirma. “Pero viendo atrás, es claro que vendimos en el momento indicado y que la decisión tuvo sentido para Virgin. Hacerlo aseguró el futuro del grupo y nos dio un caballo de batalla para invertir en nuevos negocios”.

Fuente > Soy Entrepreneur

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario