En España es más difícil montar un negocio que en Zambia, Sri Lanka o Mongolia

España todavía tiene mucho que mejorar en lo que se refiere a estímulos y facilidades para emprendedores. El Banco Mundial ha editado su informe anual ‘Doing Business’ , un estudio sobre las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 185 economías. El resultado, es como en ediciones anteriores, poco esperanzador en lo que se refiere a España. Nos encontramos en la posición 44 en el ranking de los Estados que ofrecen mayores facilidades para hacer negocios, dos puestos más atrás que la edición precedente, y por detrás de Perú (43), Bahrein (42) y Puerto Rico (41) y por delante de Colombia (45) y Eslovaquia (46).

Suspenso en creación de empresas

Pero es el capítulo que se refiere al ranking sobre creación de una empresa, ‘starting business’ donde peor nos encontramos. España se encuentra a la cola, en la posición 136, por detrás de Mongolia (62), Sri Lanka (33), Albania (62) o Zambia (74).

Según el informe del Banco Mundial el proceso de creación de una empresa en España requiere 10 pasos y un plazo de 28 días. Sin embargo, España no está sola en lo que se refiere a malas notas en esta asignatura, la de creación de empresas. Alemania (106), Austria (134) y Grecia (146) la acompañan. Otros, socios europeos son mejores alumnos. Es el caso del Reino Unido (19), Francia (27) y Portugal (31).

Ciertos avances

A pesar de la nota, el Banco Mundial resalta de España, la introducción reformas encaminadas a agilizar las importaciones con la introducción de declaraciones electrónicas y mejoras en la información de aduanas, así como en el proceso para regular las insolvencias. Mejoras que tienen que avanzar todavía, por ejemplo, en términos de morosidad.

Un incentivo muy pobre para ese 22% de jóvenes que según la asesoría TNS, desea emprender su propio negocio. Cifra que superaría la media de otros países europeos, son dos de cada diez jóvenes españoles. En Alemania solo el 9% de los jóvenes piensa en iniciar su propio negocio, mientras que en Francia lo hace el 13% de los jóvenes, en Suecia, Finlandia y Reino Unido el 17% y en el Italia el 18%. Según el estudio, la razón de este interés por emprender, se encontraría, en ‘las altas tasas de desempleo juvenil registradas en España, percibiéndose como una alternativa idónea para asegurarse un puesto de trabajo”.

Los jóvenes, así, como emprendedores, no lucharían contra el paro, pero sí contra otras dificultades. Obstáculos que contempla el informe del Banco Mundial como el suministro eléctrico (puesto 70 de 185) y el crédito (53). Muy parecido a la media del resto de los 17 países de la zona euro, ya que en el capítulo general, el de ‘Doing Bussines’ (‘Hacer Negocios’), España supera a Eslovaquia (46), Luxemburgo (56), Italia (73), Grecia (78) y Malta (102).

Dentro de la Unión Europea (aunque no de la eurozona), únicamente encontraríamos a Dinamarca (5) y Reino Unido (7), se encuentra dentro de las diez primeras posiciones. Le siguen Finlandia (11), Irlanda (15), Alemania (20), Portugal (30), y Francia (34). El Banco Mundial resalta sus esfuerzos, pero pone el acento sobre los avances realizados por parte de las economías emergentes, y asegura que allí, el tiempo para abrir un negocio se ha reducido a la mitad.

Las primeras posiciones se alejan de Europa. Singapur vuelve a ser el ‘número uno’, donde es más fácil hacer negocios. Le siguen Hong Kong, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Fuente > Teinteresa.es

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario