“Generacción”: un poco de espíritu emprendedor

La consultora Deloitte y la fundación para la innovación tecnológica Cotec presentaron el pasado viernes la campaña Generacción, un proyecto para impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes a través de las redes sociales.

El acto de presentación, dirigido por Alfonso Mur, socio director de Deloitte, contó con la participación de Juan-Miguel Villar Mir, presidente Cotec, y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte. Asimismo, estuvieron presentes las empresas emprendedoras que protagonizan esta primera edición: Pláceres Ibéricos, dedicada a la distribución de productos gastronómicos de alta calidad, Dolores Entertainment, que desarrolla videojuegos y aplicaciones para smartphones, y Aton Energy Solutions, dedicada a la ingeniería lumínica de alto rendimiento.

Un objetivo común

El programa forma parte de una estrategia conjunta que tiene como objetivo transmitir el valor de emprender a los jóvenes y poner de manifiesto la importancia de la figura del emprendedor. En este sentido, Fernando Ruiz, uno de los líderes de la iniciativa, destacó que “en este periodo de incertidumbre que estamos atravesando, nuestro modelo de referencia y el espejo donde mirarnos deben ser nuestros empresarios. El espíritu emprendedor que reflejan debe extenderse y los valores como el afán de superación, el esfuerzo o la visión global y el trabajo constante son los motores que nos llevarán a facilitar el camino de la recuperación en nuestro país”.

Por su parte, Juan-Miguel Villar Mir, recordó cual es el objetivo de Cotec como fundación unida a la innovación: “Creo que debemos ser palanca de cambio desde este entorno”. Y definió “innovar” como aportar valor añadido al conocimiento o al proceso productivo para luego señalar que “cualquier sociedad eficaz es innovadora y creadora de valor añadido”. También resaltó el papel de Deloitte en el panorama empresarial, como socio estratégico para desarrollar esta iniciativa, que se desarrollará a través de las redes sociales como canal para dar a conocer el emprendimiento.

Asimismo, Villar Mir ha recordado que con una tasa de paro juvenil cercana al 40%, “el autoempleo a través de un negocio propio se está convirtiendo en una alternativa cada vez mayor para los jóvenes españoles”, a los que ha animado a emprender y, de esa forma, “crear renta, riqueza y empleo para los demás”, en lo que ha definido como “una especie de obra de caridad mejorada”.

Por ello, la campaña ha recurrido a la selección de diez historias reales de jóvenes empresarios que han puesto en marcha con éxito negocios en sectores muy diversos. “España necesita a los empresarios”, ha sentenciado.

Momentos difíciles

Por último, y tras proyectar un vídeo de cada uno de los emprendedores, todos ellos han coincidido en apuntar que sus historias de éxito están precedidas por momentos difíciles. En concreto, el socio fundador de Dolores Entertainment, Daniel Navarro, ha explicado que “ha pasado más de un año desde la creación de la empresa hasta que he cobrado mi primer sueldo, de hecho, tuve que volver a casa de mis padres para poder llevar a cabo mi proyecto, pero ha merecido la pena…Yo siempre digo que el zumo compensa exprimir la fruta”.

Asimismo, los jóvenes han criticado que los bancos no apuesten actualmente por sus proyectos y aconsejan a todos aquellos futuros emprendedores que crean firmemente en su proyecto y que se rodeen de gente que también crea en él.

Fuente > El Economista

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario