Los certificados del IRPF ya se pueden obtener online y al instante sin certificado digital

La petición de certificados sobre la declaración de la renta, o de haber presentado IRPF, que cuando te lo exigen podías tardar días en conseguirlo, ahora es más sencillo gracias a la nuevo tramite online puesto en marcha por la Agencia Triburaria, que permite no solo sacarlo con certificado digital, sino también sin él, mediante el envio de un sms al móvil, pudiendo obtenerlo de manera instantánea.

Esta nueva funcionalidad de la AEAT para obtener un certificado de IRPF, como decíamos, permite solicitar y obtener por Internet dicho certificado, no siendo neceisario disponer del certificado electrónico. La ruta de acceso para la solicitud los certificados tributarios del IRPF es a través del presente enlace de la Agencia tributaria:

Para descar descargar el certificado de renta debes seguir los siguientes pasos:

  • Elegir la opción de Solicitud y recogida inmediata, donde no se te pedirá el certificado digital
  • Se rellena el NIF del solicitante
  • Se rellena una casilla donde se pondrá el importe que de la casilla 620 de la declaración de la renta del ejercicio fiscal en que se está solicitando el certificado. Si dicho importe fue cero o no presentó declaración, se le pedirá un código de cuenta bancaria en la que figure como titular
  • Se valida la solicitud.
  • Se introduce un número de teléfono móvil.
  • La AEAT le envíará a este móvil un SMS con el número (el Código Seguro de Verificación- CSV) del Certificado de IRPF.
  • Confirmada la solicitud, se le presenta una pantalla con los datos de la misma y un recuadro para consignar el CSV que acaba de recibir en el móvil. Tecleado el CSV, marcando el recuadro “Consultar Certificación” ya se puede descargar e imprimir el certificado de IRPF.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario