Preocupante tasa negativa neta de creación de empresas: cierran más de las que abren

La empresa Axesor acaba de hacer públicos los resultados de su ‘Radar Empresarial’ donde pone de manifiesto que España tiene un ratio de 14,05 emprendedores por cada 10.000 habitantes

El ritmo de desaparición de empresas ha crecido un 14% en este año

Con esto, Madrid es la provincia que cuenta con mayor número de emprendedores con una media de 21,3 emprendedores por cada 10.000 habitantes. Le siguen Málaga, con 19,6 emprendedores, y Barcelona, con un ratio de emprendimiento de 17,8. Por contra, Teruel y Jaén cierran el ranking de emprendedores, con un promedio de seis cada una.

En cuanto a la media de capital emprendedor, la cifra en toda España se situó el mes pasado en 132,7 euros por cada ciudadano. Madrid ocupa también la primera posición, con 515 euros de capital emprendedor por habitante. Por detrás se quedan Almería (120,28 euros) y Guipúzcoa (116,20 euros). En el extremo opuesto se encuentran Guadalajara y Ávila, con una media por debajo de los diez euros.

En conjunto, la actividad emprendedora aumentó un 1,75% entre enero y septiembre en comparación con los primeros nueve meses de 2011. El volumen de altas oficiales asciende a 64.989. No obstante, el ritmo de bajas oficiales y ceses de actividad es aún mayor, resalta el radar de Axesor, y deja un balance neto de 33.391 empresas desaparecidas hasta la fecha, un 14% más que hace un año.

El informe prevé que la iniciativa emprendedora se mantendrá “estable” hasta finales de año y que podrían crearse un total de 85.000 nuevas empresas. No obstante, durante el mes de septiembre cayó más de un 2%, con 5.366 altas de sociedades.

La comunidad que ha registrado peores cifras es Cataluña, donde las altas empresariales se redujeron un 22% el mes pasado, mientras que en Valencia se produjo un incremento del 12%.

No obstante, el ‘Radar Empresarial’ advierte de que no hay ninguna autonomía que presente en el acumulado del año una tasa de creación neta positiva. Es decir, el balance entre empresas que se crean o reactivan y las que se dan de baja o cesan su actividad es negativo en toda España.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario