5 Claves del emprendedor para elegir un seguro

Cuando el emprendedor va a iniciar su actividad y está planificando su puesta en marcha es común que le asalte un pensamiento: El seguro. Casi todos los negocios van vinculados a la necesidad de asegurar algo, ya sea los vehículos comerciales de nuestra actividad, nuestro local, su contenido, un seguro de vida complementario, responsabilidad profesional, un seguro médico, el seguro a terceros por si un cliente se cae dentro de nuestro negocio, etc.

Por tanto, se trata de una de las primeras decisiones a tomar para las que damos las siguientes claves:

  1. Tener claro qué bien vamos asegurar o a quién. Está claro que los seguros como cualquier otra contratación deben casar la necesidad que tenemos con el producto asegurador a contratar. Para ello antes de empezar a buscar una compañía debemos tener claro qué vamos a asegurar y hasta dónde. En este sentido, dentro de nuestra planificación hay que tener en cuenta que si se hacen todos los seguros con la misma compañía accederemos a promociones que puedan rebajar la prima.
  2. Cómo contratar. Los soportes han cambiado, actualmente, como muchos otros productos, cada vez más los seguros se contratan o vía telefónica o a través de Internet, no haciendo falta desplazarse a las oficinas; pero, al igual que otras contrataciones hay que hacerlo con la misma atención, independiente del canal a través de que lo contrates, con la ventaja de que en Internet suelen existir ofertas específicas. Para más información puedes visitar la web de Génesis
  3. Leer la letra pequeña, siempre tendemos a leer los contratos de cualquier cosa cuando tenemos un problema, pues un consejo obvio es leer el contrato que vamos a firmar desde el principio, valorando que todas las clausulas impuestas deben ajustarse a nuestras necesidades. Hay que destacar que algunos de los problemas más comunes es no tener bien ajustados las coberturas a las necesidades o tener cosas aseguradas dos veces.
  4. Las condiciones de pago. Si estás pensando como emprendedor, tendrás en tu cabeza la palabra euros, pues bien, como cualquier otra cosa las partida de los seguros puede ser una partida económica importante en tus flujos de caja, con lo que es recomendable hacer números y estudiar si te interesa pagarla al principio o dividir el pago de las primas en varios plazos para no comprometer la tesorería al principio
  5. No quedarse con la primera opción, como en todo lo que vayas a hacer como emprendedor hay que comparar y tener varias alternativas para decidir, para que puedas basar la decisión en la relación calidad, entendida como coberturas y atención al cliente, y precio.

Por supuesto, estos son los aspectos que se deben tener en cuenta y controlar para empezar a pedir persupuesto, lo ideal es acudir a un profesional y que nos asesore sobre cual es el mejor producto para nuestras necesidades.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “5 Claves del emprendedor para elegir un seguro”

  1. Yo, como agente de seguros le recomendaría a cualquier emprendedor que esté montando su negocio, que hable con un profesional para que le aconseje de los seguros que debe contratar. El emprendedor ya tiene suficiente con su trabajo como para tener que empaparse también de seguros.

  2. J. Navarro dice:

    Hola Sara, daba por supuesto el acudir a un profesional (para que quede más claro lo añado), el artículo estaba planteado desde el punto de vista a como debe prepararse el emprendedor y cosas a tener en cuenta antes de contratar

    Gracias por la aportación, saludos

Deja un comentario