Cosas a tener en cuenta para emprender en franquicia

En su momento ya hicimos un artículo sobre Todo lo que debes negociar al abrir un franquicia, y hoy te traemos unas claves para aquellos emprendedores  que se decantan por la fórmula de la Francquicia para iniciar una actividad. del autoempleo. El franquiciado, en este sentido, debe tener en cuenta una serie de premisas:

1. Conocer las peculiaridades de un acuerdo de franquicia. Adquirir la condición de empresario franquiciado exige un conocimiento previo de las características de este tipo de relación comercial y de las obligaciones que representa en la explotación y gestión de un nuevo negocio.

2. Evaluar previamente sus cualidades y aptitudes. Todo empresario que se plantee la franquicia tiene que autoanalizar sus aptitudes personales y grado de cualificación profesional.

3. Analizar su capacidad de inversión. La adquisición de una franquicia supone para el franquiciado hacer frente a unas inversiones previamente establecidas, lo que requiere la disponibilidad de los fondos necesarios para ello.

4. Seleccionar el sector de actividad e identificar una alternativa de negocio. Es necesario concretar el segmento de actividad en el que desarrollar un negocio, tomando como punto de partida aquel con el que exista algún tipo de afinidad o identificación.

5. Obtener información detallada de las franquicias elegidas. La normativa en vigor protege los derechos de información de todo potencial franquiciado, por lo que conocer el tipo de datos que se pueden solicitar al franquiciador se convierte en un aspecto esencial.

6. Hacer un análisis detallado de cada propuesta de franquicia. Es preciso analizar el mercado, el concepto de negocio, la experiencia del franquiciador y el tipo de asociación propuesta.

7. Buscar asesoramiento profesional. Su soporte será de gran valor en aspectos jurídicos, conceptuales y en la valoración de la viabilidad económica del proyecto.

8. Analizar el mercado de implantación. Es importante prever los resultados de la explotación en el mercado en el que se va a desarrollar la actividad, prestando especial atención al potencial de demanda, al dimensionamiento del mercado, a las empresas competidoras y sus propuestas de negocio, así como a zonas preferentes de apertura.

9. Constatar la veracidad de la información con otros franquiciados de la cadena. Conversar con actuales franquiciados de la enseña y contar con el asesoramiento de un especialista, permitirá obtener una información adicional de gran relevancia que probablemente no aparezca en ningún documento informativo

10. Contar con asistencia profesional en la negociación y firma. Para dar respuesta a las dudas que puedan surgir, es importante contar con el respaldo de un consultor especializado.

Fuente > Dirigentesdigital.com

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Cosas a tener en cuenta para emprender en franquicia”

  1. Método Marketing dice:

    Gracias por promover la información sobre el tema de las franquicias. Siendo nosotros una franquicia, nos parece importantísimo que los franquiciados vengan lo más informados posible y sepan dónde se están metiendo. Cuanto más claras estén las cosas desde el principio mejor!!!!

Deja un comentario