El 33% de los españoles ‘se imagina’ iniciando su propio negocio

Dos de cada tres españoles, 67% se manifiesta favorable al emprendimiento, y uno de cada tres, el 33%, se imagina iniciando un negocio propio, según la segunda encuesta sobre emprendimiento llevada a cabo por Amway en España y en otros 15 países europeos. Al igual que el año pasado, los resultados quedan  ligeramente por debajo de la media europea,  69% a favor del emprendimiento y 38% que se imaginan con su propia empresa.

En España, los porcentajes se incrementan considerablemente en el caso de las personas con estudios universitarios, que se muestran favorables en un 80% y se ven emprendiendo en un 40%, y en la franja de edad de 20 a 30 años, 79% a favor, y 47,5% que pueden imaginar su propio negocio, 2,5 por encima de los resultados de 2011.

La investigación señala que el 85% de los españoles consideran que el emprendimiento mantendrá o aumentará su importancia en los próximos 10 años, para el 46,7% de los jóvenes de 20 a 30 años, esta opción laboral crecerá en relevancia.

Capital y formación, principales obstáculos para el autoempleo

La investigación de 2012 ha profundizado en los obstáculos percibidos para crear su propio negocio. El 60% de los encuestados señala la falta de capital inicial; el 59% la incertidumbre de la situación económica actual; el 43% la escasez de financiación y soporte público; y el 40%, el miedo al fracaso. Entre los jóvenes cobra mayor importancia la falta de financiación y soporte público y la falta de conocimientos económicos, en cambio decrece el miedo al fracaso.

El autoempleo, una alternativa al desempleo

Como principales motivos para emprender los españoles destacan en primer lugar “no depender de un jefe“, una razón ha ganado más adeptos, concita el 53,2% de los votos contra el 44,6% de 2011. En segundo lugar, el 33,5% cita “la autorrealización”, entre los universitarios este porcentaje sube al 45%. En tercer lugar este año aparece la “vuelta al mercado laboral, alternativa al desempleo”, citado por uno de cada cuatro españoles, que la mencionaban al 18% en 2011, por detrás de la conciliación familiar.

 Cataluña, Pais Vasco y Levante, las zonas más favorables al emprendimiento

Cataluña (74,5%), Pais Vasco (73,4%) y Levante (72,1%) son las comunidades más favorables al autoempleo, y también donde más personas se imaginan emprendiendo (Cataluña 40,5%, Levante 35,6%). La inclinación al emprendimiento desciende en el Sur (61,6% y 27,4%), y es realmente baja en Canarias (21,3% y 29%). Los valencianos citan como principal obstáculo la situación económica (76,3%), mientras que para los catalanes es la falta de capital inicial (65%).

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “El 33% de los españoles ‘se imagina’ iniciando su propio negocio”

Deja un comentario