El gasto en I+D se desploma y lo hace por primera vez en la historia

Evolución del gasto en I+DAsi es, la inversión en I+D se desploma y encima es la primera vez que cae en la historia, y es que Empresas, universidades y centros públicos gastaron en 2011 14.184 millones de euros (un 1,33% del PIB) en actividades relacionadas con la I+D. Se trata de la primera caída (un 2,8% anual) en la serie histórica que mide el INE y supone que la inversión retrocede a los niveles previos a la crisis. En el siguiente gráfico podemos ver dicha evolución.

Origen de los fondos

Existe una caida general, ya que la inversión pública se desplomó un 5,7% y la procedente de las universidades descendió un 2,9% Evolución según el tipo de inversor(es la primera vez que ambos indicadores caen) lo que, unido al recorte acometido por las empresas (un 9% acumulado desde 2008) ha propiciado que el gasto total en I+D+i en España haya caído por primera vez. En relación al PIB ha descendido hasta el 1,33%. En ambos casos supone retroceder a niveles de 2007.

Esta fuerte caida hace que los porcentajes de la tarta se distribuyan de distinta manera, subiendo la aportación porcentual al total, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:

Gasto I+D por el tamaño de la empresa

Es interesante observar como tanto las empresas grandes como las microempresas, menos de 10 trabajadores, son las que han aumentado porcentualmente su gasto en I+D

Gasto en I+D según el tamaño de la empresa

España rezagada en Europa en gasto de I+D

Estas cifras mantienen a España en una posición muy rezagada dentro de la clasificación europea por gasto. Las primeras estimaciones de Eurostat la sitúan en el decimosexto puesto, muy alejada de la media europea (2,03% del PIB), pero en la misma posición que en 2010. Este hecho se ha producido porque el retroceso en el gasto ha sido generalizado en todos los países de la UE y en especial en aquellos que estaban por debajo de España, como Italia o Hungría.

Fuente y gráficos > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario