Las dos ‘Españas’ y las dos ‘Europas’ de la innovación

Regional Innovation Scoreboard 2012 (RIS)Sólo hay que echarle un vistazo al mapa y ver como España en cuanto a innovación se refiere y a captación de fondos para fomentar la misma está partida en dos tal y como pone de manifiesto el estudio de la Comisión europea publicado recientemente, Regional Innovation Scoreboard 2012 (RIS), que compara el grado de innovación de 190 regiones de la Unión Europea, Suiza, Finlandia y Croacia.

El RIS pone de manifiesto que la innovación en un impulsor clave en la creación de riqueza y empleo y clasifica las regiones en  4 tipos: líderes en innovación (41 regiones); seguidores de innovación (58 regiones), innovadores moderados (39 regiones) e innovadores modestos (52 regiones). Estos tipos están subdivididos en niveles alto, medio y bajo. Euskadi, junto a Madrid y Navarra pertenecen al nivel alto del segundo grupo.

Por otro lado, el informe europeo destaca que la mayoría de las regiones más avanzadas en innovación consiguen muchos fondos procedentes del Programa Marco Europeo de I+D, que otorga financiación a proyectos de investigación y desarrollo de empresas y organizaciones europeas, con el objeto de que la UE sea el espacio de investigación más importante y competitivo del mundo. Por el contrario, los que innovan poco utilizan mucho los Fondos Estructurales de la UE y con escasez los programas marco.

Las regiones líderes en innovación presentan una intensa colaboración entre las empresas privadas y las organizaciones públicas, tienen mayor número de patentes y comercializan mejor sus productos. Los países más avanzados en innovación como Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia son los que acaparan la mayor parte de regiones innovadoras. Así, de las 16 regiones que conforman Alemania, 12 son líderes de innovación, mientras que en Dinamarca se innova en todas sus regiones, estando 2 de 5 incluidas en el primer grupo. Sin embargo, un país no comunitario como Suiza tiene a todas sus regiones excepto una en el grupo de líderes en innovación.

Los países menos innovadores como Grecia, Hungría, Polonia o Eslovaquia son más homogéneos debido a que no hay mucha innovación en ninguna de sus regiones. Lo mismo sucede en Rumanía y Bulgaria, donde apenas existe innovación.

Acceder al estudio completo > Regional Innovation Scoreboard 2012 (RIS)

Fuente > Innobasque

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario