12 principios para la gestión de tesorería del emprendedor

El emprendedor, en ocasiones, en la vorágine del día a día tanto en la creación de su negocio como en su posterior gestión, descuida el control de la tesorería. Y es que existen una serie de errores habituales en la gestión de la tesorería yconocerlos permitirá evitarlos o reducir su incidencia sobre las demás partes de la gestión del emprendedor:

  1. ŸŸMinusvalorar la importancia de la correcta gestión de la tesorería, posponiéndola frente a otros aspectos de la gestión (comercial, administrativa, económica…) pagando las consecuencias de esto –carencia de liquidez- con elevados costes financieros.
  2. Elaborar la previsión de tesorería en base a criterios contables y no de gestión, confundiendo los ingresos y los gastos con cobros y los pagos.
  3. No efectuar una identificación completa y exhaustiva de todos los gastos e ingresos.
  4. Espaciar excesivamente los plazos de revisión de la tesorería
  5. No realizar una estimación de ventas para el futuro
  6. No corregir de forma inmediata las previsiones de tesorería a medida que se va disponiendo de la información
  7. ŸŸ No determinar o fijar el nivel óptimo de liquidez para la empresa
  8. Operar con altos niveles de endeudamiento a corto plazo
  9. No tener control sobre las condiciones bancarias que nos ofrecen las distintas entidades.
  10. No incentivar el cobro rápido de las ventas o servicios que efectuemos. Puede ser más rentable económicamente hacer un descuento por pronto pago del 5% que esperar 90 días a efectuar el cobro y soportar los costes financieros de un 10%.
  11. No contar con programas informáticos que faciliten las tareas de gestión de tesorería(existen programas de software gratuitos que pueden utilizarse)
  12. Durante años se ha utilizado el crédito a corto plazo y sus continuas renovaciones como sustituto de préstamos a largo plazo

Fuente > BIC Galicia

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario