15 propuestas de ‘España Emprende’ para crear 500.000 empresas

Iniciativa España Emprende

Ante la falta de la esperada Ley de Emprendedores se acaba de presentar ¡¡España Emprende!! es una iniciativa colectiva formada por un número importante y reconocido de emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones, que cree en la necesidad y urgencia de impulsar el emprendimiento en España como respuesta a los nuevos retos económicos del contexto nacional e internacional.

En el manifiesto que han lanzado se recogen las medidas urgentes e inmediatas y de medio y largo plazo, en cada una de las cinco áreas que consideran fundamentales, para dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años. Dicho manifiesto de intenciones se resume en 15 puntos divididos en cinco áreas:

Educación

1. Implantar nuevos métodos en la educación en aras de potencias el espíritu emprendedor y empresarial en todas las etapas formativas.

2. Capacitar a los docentes en la materia de educación emprendedora.

3. Promover programas y cursos sobre creación de empresas en centros de educación superior y formación profesional.

Innovación

4. Creación de un visado de emprendedores para atraer talento innovador del resto del mundo.

5. Una contratación «más transparente y competitiva» para que las «startups» (empresas de nueva creación) accedan a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.

6. Vincular las Universidades a proyectos con empresas privadas.

Financiación

7. Creación de un fondo de capital público-privado para el desarrollo de la pequeña empresa.

8. Poner en marcha otro fondo de capital riesgo para «startups» en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones junto a sociedades de capital riesgo.

9. Impulsar indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo puestas en marcha por la Administración Pública.

Regulación

10. Tramitación por Internet del papeleo para fundar una empresa en 24 horas por menos de 24 euros.

11. Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación durante los tres primeros años.

12. Instauración de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual y proporcional a esta durante los tres primeros años.

Fiscalidad

13. Puesta en marcha de la «acción de emprendimiento» («startupshares») para atraer talento a la empresa. Se retribuye así a lo trabajadores con este tipo de acciones y se les aplica un mejor tratamiento fiscal durante tres años.

14. Las plusvalías obtenidas en nuevas empresas tributarían al 1% para las personas físicas durante los cinco primeros años y con un mínimo de tenencia de 2 años. Las minusvalías se integrarían en el IRPF con un límite de 150.000 euros al año pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

15. Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de «startups» con una deducción del 15% con el  limite base de 100.000 euros en el primer caso. En el caso de financiación se tributaría al 10% sobre las rentas obtenidas.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario