Community manager: profesión y cuna de emprendedores

Internet es uno de los pocos sectores que, a pesar de la crisis, sigue generando trabajo y empresas. Las empresas españolas crearán 100.000 nuevos empleos en el área digital en los próximos dos años, según estimaciones del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Y apunta que la creciente necesidad de las empresas de encontrar un perfil concreto de profesionales llegará a suponer entre un 15 y un 20% del empleo en los próximos diez años.

El comercio en las redes sociales crecerá un 16% en los próximos años según PwC

Como confirma el estudio del IESE “Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección”, en tres años todas las empresas necesitarán, como mínimo, un community manager, ya sea en plantilla o subcontratado, por lo que la oportunidad de negocio es latente para la creación de empresas para prestar los servicios de Community manager.

Ante las duda de que esto sea una nueva burbuja, Igor San Román, CEO de Sociálitas, afirma “El community manager no ha muerto ni es la próxima burbuja puntocom. Más bien, la empresa que no tenga un gestor de redes sociales en dos años estará muerta”.

Y continua diciendo: “El problema es que la nomenclatura se ha contaminado porque no existe formación reglada. Llámalo como quieras, pero el auge de la web 2.0 es imparable y en unos años todas las empresas van a comunicar a través de las redes sociales, porque no existe web u otra plataforma que ofrezca un feedback inmediato como las comunidades online”, añade. “En este contexto, es imprescindible la persona que dinamiza, gestiona y habla con los clientes”.

¿Que es un community manager?

Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco),  “un community manager es aquella persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”. Hay que distinguirlo de los SEO/SEM, que posicionan las páginas en buscadores; los gestores de contenidos o content curators, que buscan el mejor contenido de la red sobre el sector de su empresa; y la nueva figura del influencer, personas que cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales y por ello se han convertido en objetivo de las empresas para que hablen de sus productos, pero que no son profesionales.

Un estudio de Harvard Business recoge que solo el 12% de las empresas que utilizan las redes sociales considera que lo hace de forma efectiva. Uno de los motivos de no utilizar correctamente este potencial de llegar a sus clientes es la falta de conocimientos a la hora de contratar a un community manager. “No existe legislación ni normativa que regule esta profesión, ni siquiera un epígrafe laboral que se acerque. En este contexto, todos somos intrusos, aunque unos se acercan más que otros”, explica Igor San Román. “Desgraciadamente, hará falta un caso sonado de mala práctica para que se regularice”.

Se  recomienda que las empresas exijan un master o curso de un año, además de experiencia real de más de dos años como gestor de comunidades online, cuando contraten a un profesional para ejercer la función de community manager. O también se aconseja que firmen un convenio con una escuela de negocio para ofrecer prácticas a sus alumnos y elegir así a la persona más adecuada.

Las previsiones de futuro son, por tanto, muy favorables para los community manager, pues la interactividad en la web no para de crecer y los empleos relacionados con ella seguirán siendo muy demandados en 2013. El informe “enREDados: Cómo hacer rentables las redes sociales”, elaborado por la consultora PwC, afirma que el comercio en las redes sociales crecerá un 16% en los próximos años. El 32% de los usuarios ya decide sus compras por lo que se dice en la red. Y dentro de ese porcentaje, el 78% se basa en las opiniones de amigos y desconocidos. Según el informe, los internautas españoles son muy activos en redes sociales. El 84% está presente en ellas y el 50% se conecta, al menos, una vez al día. La incorporación de términos como tuit y tuitero en el Diccionario de la RAE son un síntoma más de la importancia creciente de la interactividad en la comunicación digital.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “Community manager: profesión y cuna de emprendedores”

Deja un comentario