Cómo denunciar el pago de 2.500 euros en efectivo

Desde el pasado 19 de noviembre ya no es posible pagar facturas por importe de más de 2.500 euros en efectivo, y como las normas de circulación están ahí, pero que hace falta para que se cumpla, la guardia civil, en este caso, siguiendo el símil, Hacienda.

En algunos casos ‘con problemas’ entre pagador y cobrador habrá una competición por ver quién denuncia antes, ya que se librará de la multa

En este caso para poder denunciar la infracción la Agencia Tributaria ya ha habilitado en la sede electrónica un nuevo servicio que da la posibilidad de presentar la denuncia telemáticamente.
Como ya decíamos en su momento se sancionará con una multa del 25% del importe abonado, lo que asegura que el importe mínimo de la sanción sea de 625 euros. Esta sanción es ‘solidaria’, de manera que responderá de ella tanto el pagador como el receptor del dinero y Hacienda podrá exigírsela tanto uno como al otro y tan solo se libera de esa responsabilidad al que presente denuncia dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago; esto puede hacer que, en casos conflictivos, compitan pagador y cobrador por ver quién denuncia antes.

Cómo denunciar el pago o cobro de 2.500 euros en efectivo

La forma de presentar las denuncias a través de la web de Hacienda es muy sencilla. Hay que entrar en la página principal de la AEAT (Enlace para denunciar pagos de 2.500 euros en efectivo) y aparece en portada la reseña de limitación de pagos en efectivo. Pinchando en ella se accede a una pantalla donde nos da la opción de “presentar denuncia de pagos en efectivo“. El denunciante debe identificarse con su NIF y con el importe de la casilla 620 de su declaración de la Renta del ejercicio 2011. Si no hubiera presentado declaración introducirá un número de cuenta bancaria en la que figure como titular a fecha 1 de enero del presente año en una entidad con sede en el territorio nacional. A continuación se proporcionarán los datos del denunciado (nombre, NIF y domicilio) y de la operación (fecha e importe), detallando si el denunciado fue el pagador o el receptor

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Cómo denunciar el pago de 2.500 euros en efectivo”

  1. Jalber dice:

    Todas estas medidas me parecen bien, el objetivo es evitar la evasion de capitales y recaudar más, pero …. para que?… para que sus señorias viajen en primera? para que un empresa pública en liquidación pague 300.000 euros en cestas de navidad? para entregar nuevos iPad a sus señorias?…. me temo que yo no sere de los que denuncien a nadie por pagar más de 2500 euros en efectivo mientras el estado y la clase pólitica siga favoreciendose de unos privilegios inaceptables para los tiempos que corren.

    Saludos.

Deja un comentario