El nuevo billete de 5 euros

Cinco euros

Si hay una expresión que pueda aplicarse al billete de 5 euros, esa es “moneda de cambio”. Es el billete más intercambiado y, de lejos, el que más debe reemplazarse por llegar al final de su vida útil. En parte por esa razón, para garantizar una mayor durabilidad, y en parte por medida de seguridad, el billete de 5 euros que conocemos, de 120 milímetros de ancho por 62 de alto, cambiará de diseño el próximo año.

La segunda edición del billete se presentará el 10 de enero de 2013 y comenzará a circular a partir del mes de mayo. De momento, sólo se conocen algunos de sus aspectos más novedosos, que tienen que ver con las medidas de seguridad para evitar la emisión de billetes falsos.

¿Cómo será el nuevo billete de 5 euros?

El nuevo billete de 5 euros se emitirá bajo el nombre de Europa, que será el motivo que destacará en esta nueva edición del papel moneda. La princesa fenicia de la mitología griega, la que fuera raptada por Zeus y diera nombre al continente, mostrará su rostro en los nuevos billetes. La imagen se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre de París, y se mostrará tanto en la marca de agua visible al trasluz como en el holograma que se apreciará al mover el billete.

Nuevo billete de cinco eurosAdemás, los nuevos billetes de 5 euros presentarán una iridiscencia en uno de los números 5 que mostrará, cuyos tonos irán del verde esmeralda al azul oscuro según variemos nuestro ángulo de visión al mover el billete.

¿Qué pasará con los billetes actuales de 5 euros?

Los billetes de 5 euros actuales, los de la primera edición, convivirán con los nuevos y se irán retirando gradualmente de la circulación. Pasado un tiempo, dejarán de tener curso legal. Aún no se ha publicado una fecha de caducidad para los billetes de la primera edición, pero se comunicará con un plazo suficiente para que se puedan cambiar con comodidad.

Una vez que haya pasado la fecha de fin de vigencia de los actuales billetes de 5 euros, esos ya no nos servirán para ir a comprar, pero los podremos cambiar igualmente en el Banco de España y en el resto de los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

A partir de la introducción del nuevo billete seguirá la renovación para el resto del papel moneda europeo, por orden de valor: 10, 20, 50, 100, 200, 500 euros. Pese a la incorporación de la princesa Europa, que añadirá a los billetes un “toque humano” según explican en el Banco Central Europeo, los nuevos billetes seguirán mostrando puentes, puertas y ventanas de estilos clásico, románico, gótico, renacentista, barroco, modernista y contemporáneo. Las imágenes cambiarán, pero se mantendrá el estilo y el espíritu que tienen en la actualidad: puentes de unión en una Europa abierta.

Fuente > En Naranja

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “El nuevo billete de 5 euros”

Deja un comentario