Los 12 principios del éxito del CEO de Starbucks

Howard Schultz CEO de StarbucksHoward Schultz tiene su propio código para dirigir la cadena de cafeterías más importante del mundo; considera que construir lealtad entre clientes y empleados es el secreto de las empresas exitosas.

Y es que el liderazgo de Starbucks es indiscutible. Con más 16,000 tiendas en 50 países, es la cadena de cafeterías más grande del mundo; en noviembre de 2012 la compañía reportó un aumento del 6% en sus ventas globales durante un periodo de al menos 13 meses.

¿Cuáles son las claves para obtener y mantener semejante liderazgo? Howard Shultz, CEO global de la compañía, comparte sus secretos en la gestión de negocios, y son lo hace en base a los siguientes 12 principios:

  1. Responsabilidad con el cliente. No sólo se trata de ganar más dinero y aumentar el valor de una marca, nunca olvides a tus clientes
  2. Arraigo. En Starbucks, los empleados son socios, reforzamos la colaboración. Entenderán que no sólo trabajan en la empresa, sino que son parte de ella y compartirán su éxito.
  3. No todo es Marketing.  El valor de la marca radica en la experiencia y en la gente.
  4. Sinergias. Las grandes empresas son exitosas no sólo por el producto o por la tecnología, sino porque construyen lealtad y confianza entre sus clientes y entre sus empleados.
  5. Cultura laboral. Las grandes estrategias y ejecuciones sólo triunfan por una gran cultura laboral y tienen en común una característica: confianza. Ésta te servirá para navegar tiempos difíciles y salir adelante.
  6. No te rindas. Hay que pensar en ganar, ya sea en una empresa o la propia. Habrá gente que diga que sueñas muy alto, pero no dejes que nadie te diga que dejes tus sueños.
  7. Trabaja en equipo.Rodéate de la gente más experimentada, más inteligente y con altos valores de vida. Además, no olvides que la disciplina es la más importante herramienta para el éxito.
  8. Liderazgo es ser auténtico. Creer en ti y en tu visión.
  9. Emprende. El emprendimiento es una palabra elegante, pero son pocos los verdaderos emprendedores. Lo son aquellos que vienen de la nada con un sueño y son capaces de hacer algo que los demás no vieron.
  10. No olvides tus orígenes. Tampoco a las personas que dejaste atrás. Nunca será suficiente ser exitoso si no les permites ser parte de ese éxito a tu gente, a tu familia, a tu país, a los que le sirven, ése es el éxito.
  11. Ten una voz. No puedes ser observador y ver una situación que no está bien y dejar que otro la solucione.
  12. Innovación. Cada empresa debe entender el significado de la innovación. Ésta debe ser disruptiva. Tienes que crear una nueva forma de hacer las cosas y separarte de tus competidores.

Fuente > CNN

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Los 12 principios del éxito del CEO de Starbucks”

  1. Starbucks esta haciendo algo muy genial en los EEUU con su pago. Se hicieron un arreglo con Square Pay, es muy inovador y habran muchas otras empresas grandes que lo sigan. Gracias por compartir.

Deja un comentario