ADE e ingeniería industrial las carreras que reciben más ofertas de empleo

Empresariales, algunas ingenierías y titulaciones relacionadas con la salud, junto a algunas clásicas como Derecho y Economía son las titulaciones más demandadas en la actualidad por las empresas españolas. Y es que Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial son las dos titulaciones universitarias que reciben un mayor número de ofertas de empleo actualmente en nuestro país, según los datos manejados por los principales grupos de recursos humanos.

Los titulados universitarios recibieronel 49% de las ofertas de empleo en España el último año

En el informe de carreras más demandadas en el mercado del Grupo Randstad es ADE la que se sitúa primera en el ránking mientras que la citada carrera técnica es segunda. Y en el del Grupo Adecco es al revés, pero coinciden estas dos titulaciones en liderar esta clasificación. Tras ellas se sitúan Ingeniería Informática, Farmacia y Química, según los datos de Randstad, mientras que Adecco coincide en Informática y señala además Derecho, Economía y Medicina. Lo que está claro es que se trata de las carreras técnicas, las del ámbito económico-empresarial y las relacionadas con la salud.

Las mencionadas son las que más ofertas de empleo reciben, pero la competencia entre sus graduados para hacerse con esas oportunidades laborales es muy diferente de unas carreras a otras. En Administración de Empresas, Economía y Derecho, aunque están entre las más demandadas hay también un gran número de estudiantes, por lo que la competencia por el empleo es mayor.

Con diversas ingenierías ocurre lo contrario: hay un déficit de candidatos porque se gradúan menos jóvenes de los que buscan las empresas españolas. Es, concretamente, el caso de Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina.

En este sentido, merecen una mención especial las vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que mantienen una demanda ascendente desde hace seis años, a pesar del contexto del mercado de trabajo de nuestro país. La otra cara de la moneda son las humanidades y titulaciones artísticas. Los informes de Adecco y Randstad coinciden en que éstas tienen mayor número de titulados que ofertas de trabajo.

Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo cualificado en nuestro país según los datos de Adecco, ya que recibieron casi la mitad (49%) de las ofertas de empleo en España el último año. La posesión de una titulación no es garantía de empleo, pero sí un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Adecco, de más de 750.000 ofertas de empleo cualificado en 2011, casi la mitad requirieron una titulación universitaria concreta, 21% titulados de FP o Bachillerato y un 30% no especificó titulación.

Fuente > Expansión

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “ADE e ingeniería industrial las carreras que reciben más ofertas de empleo”

Deja un comentario