La importancia del empaquetado y la logística para el emprendedor

ES-EmbPerso-Perso-bloc-6

Para el emprendedor el número de áreas de gestión empresarial puede parecer  infinito y normalmente todo aquello que no domina le abruma, debe saber de fiscalidad, de informática, de Internet, de marketing, de comercio electrónico, de recursos humanos y si se trata de vender productos de logística.

Efectivamente son muchas cosas que debe manejar tu empresa, pero no necesariamente tú como emprendedor, para ello es importante que entiendas que es importante rodearte desde el momento cero de todas aquellas personas o empresas que cubran aquellas carencias o componentes de tu cadena de valor que no puedas abarcar.

Si hablamos de que el emprendedor vende algo tangible que debe llevarse el cliente o enviárselo a su casa, por ejemplo cualquier actividad relacionada con el comercio electrónico o el b2b,  cobra vital importancia la logística y el empaquetado, en este sentido es importante tener algunos aspectos:

Valor añadido

Cuando se recibe un paquete de algo que hemos adquirido, recibirlo y que lo que encontremos dentro supere a las expectativas  que tenía el cliente es fundamental, ya sea por todo por el diseño del paquete, porque incluye algún regalo, etc., esto  generará un grado de satisfacción importante que puede llevar a recomendaciones y repetición de compras.

El empaquetado

Cobra especial importancia desde el punto de vista interno, para nuestra empresa, como externo, para el cliente.

Para nuestra empresa:

  • Existen empresas especializadas y de garantías en el sector como Rajapack, www.rajapack.es, que ofertan soluciones de empaquetado a cualquier tipo de empresa y cualquier tipo de producto, en la que nos basaremos para poder analizar los siguientes puntos.
  • Hay que tener en cuenta, que si es un ámbito que dominamos no sabremos las posibilidades que tenemos. Como emprendedor podemos llegar a pensar que es sencillo: meter el producto en una caja y listo, pero no es así, se debe proteger, cerrar, asegurar, acondicionar, almacenar, paletizar y enviar; sólo observando un catálogo de productos o las distintas opciones cajas para envío podremos detectar incluso las necesidades de nuestra empresa.
  • Se debe controlar el stock, debiendo considerar el empaquetado del producto como parte del mismo, por lo que se debe controlar, por ejemplo, el stock de cajas con el mismo carácter estricto que los productos que vamos a vender.

 Para el cliente:

  • La imagen no termina en el producto, la imagen de nuestra empresa puede y debe reflejarse en la caja y en por ejemplo la cinta de embalaje, para ello existen empresas que personalizar cualquier paquete, caja, sobre, cinta, etc., aunque otra empresa nos suministre algo ajeno al producto, el cliente final, ya sea un particular u otra empresa, no tiene porque percibirlo.
  • El cuidado de los detalles. Como en todo el proceso de compra no acaba al pagarnos el producto, sino al recibirlo, y es que hay que tener en cuenta que aproximadamente el 40% de los problemas relacionados con las ventas online son debidos a la logística, y es que el cliente ve la entrega del paquete como una parte de un servicio integral, y si éste presenta problemas, ya lo hemos perdido. Por esto es importante cuidar al máximo cualquier detalle de la logística y la distribución, porque un día de retraso o un paquete en mal estado nos llevará al fracaso.

Fin del proceso de compra

Por último y lo más importante, las cosas hay que terminarlas, y para el emprendedor, no acabará el proceso de venta con el hecho de que le haya llegado la caja al cliente; se debe conseguir la satisfacción del mismo, aportándole, como decíamos más valor añadido, con servicios complementarios al producto que acaba de recibir, servicios postventa, con algún mecanismo de fidelización que le haga volver a nuestra web, con bonos descuentos para futuras compras de repetición, etc, ademas de asegurarnos de recibir su feedback y que este se vea correspondido

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “La importancia del empaquetado y la logística para el emprendedor”

  1. Aunque muchos piensen lo contrario el empaquetado es de gran importancia para dar una imagen llamativa a los productos y es importante contar con innovación y personas emprendedoras para lograr desarrollo empresarial.

Deja un comentario