Medidas para emprendedores autónomos: 50 euros de cotización, paro flexible y un límite de responsabilidad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo que prepara el Gobierno incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una “tarifa plana de 50 euros” en las cotizaciones sociales durante los primeros seis meses para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.

Con esto ya se vislumbra lo que va a hacer el Gobierno dentro del esperado ‘Plan de emprendimiento’ y cuya puesta en marcha se supone en este primer trimestre de 2013, que estre otras cosas podrá tener:

  • Esta tarifa plana de cotización para los emprendedores, dirigida a los jóvenes de hasta 35 años que emprendan un negocio. Gracias a esta medida, durante seis meses pagarán sólo 50 euros mensuales en cotizaciones. Después de esos seis primeros meses, se aplicará una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio.
  •  La flexibilización en el cobro de la prestación por desempleo es otro de los puntos clave del proyecto y entre las propuestas que están sobre la mesa destacan la posibilidad de compatibilizar durante seis meses el cobro de la prestación por desempleo con el alta de autónomos
  • El mantenimiento de la prestación por desempleo durante cinco años para el parado que se haga autónomo.
  • La posibilidad de ampliar el uso de la capitalización por desempleo para aportación de capital en sociedades mercantiles (hasta ahora sólo podía utilizarse para cooperativas o autoempleo).
  • El fomento de la segunda oportunidad para los emprendedores que fracasen con medidas como el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social derivadas del primer proyecto fallido
  • La fijación de un límite de responsabilidad para el autónomo, similar al que ya existe para las sociedades, y de un mínimo inembargable en el que figurarían la primera vivienda y los útiles para seguir ejerciendo la actividad.
  • Un poco menos avanzada, pero también lo suficiente para permitir que Mariano Rajoy pueda avanzarlas durante el próximo Debate del Estado de la Nación, están las medidas fiscales del Plan de Emprendedores entre las que, por fin, se va a aprobar la vieja reivindicación de los autónomos y pymes para que el IVA se pague efectivamente cuando se cobren las facturas y no cuando se emiten, como ocurre ahora. Sin embargo, en medios gubernamentales aseguran que, en una primera fase, esta medida afectará sólo a las facturas emitidas por las empresas pequeñas, se apunta que serán sólo las que tengan menos de cinco trabajadores, y para las facturas de las Administraciones Públicas, lo que limita su efecto de forma importante.
  • Además, el Ministerio de Cristóbal Montoro está trabajando también en el desarrollo de incentivos fiscales atractivos para impulsar los instrumentos de financiación alternativos para los emprendedores, y que beneficiarían a las operaciones de capital semilla, capital riesgo o de bussines angels.

Si bien hay que esperar a que esto se plasme en normativa las primeras reacciones realizadas por las organizaciones representativas del trabajo autónomo han sido positivas teniendo la medida una favorable acogida  y que, estiman, podría inducir entre 10.000 y 15.000 altas anuales de jóvenes autónomos, con un coste estimado de más de 15 millones de euros cada año.

Fuente > El Economista

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

5 thoughts on “Medidas para emprendedores autónomos: 50 euros de cotización, paro flexible y un límite de responsabilidad”

  1. LUCHO dice:

    Otra vez la eterna discriminación por razones de edad, vamos a ver Mariano, los que tenemos más 50 que 35, acaso ¿No llevamos toda una vida pagando impuestos para que la juventud salga de los colegios casi analfabeta? Acaso ¿No llevamos toda una vida pagando la Seguridad Social para todo aquel -cotizante o no- que lo necesite? y lo más grave:
    ¿Es que no llevamos toda la vida pagando las jubilaciones de los demás, cuando es seguro que no cobraremos lo que hemos cotizado? Entonces ¿ Porqué motivo, si esta Reforma Laboral está echando a los mayores a la puta calle, volvemos a ser discriminados en razón a nuestra edad ya veterana ?
    Mariano, está fallando más que una bujía de madera, porque los que ya tenemos una edad, estamos manteniéndo a nuestros hijos y cuidando de nuestros padres…
    Mariano, con tu pacto con CORRUPSOE, nos llevas a una revolución: el último que apage la luz, que ENDESA es italiana gracias a nuestros políticos… ¡ QUÉ PENA DE ESPAÑA!

  2. juan dice:

    un@ español no es igual,sin distincion de su sexo???por que una mujer de 35 se puede acoger a la misma ley que yo con 32 no puedo,tanta igualdad,y tanta tonteria para que hagan esto???

  3. belen dice:

    por que en algunos sitios pone q la medida vale a partir de los 30 años y en otros a partir de los 35????? alguien lo sabe con certeza???

  4. toxip dice:

    se supone que la mujer empleará esos 5 años de más por maternidad de 2-3 hijos (natalidad media que estaría genial alcanzar algún día)…

    pero bueno independientemente de esto:
    un varón autónomo de 29 años que lleva pagando el Reta desde Junio de 2012.Ahora pago 208€ con las contigencias comunes. Disfruto de un descuento de un 30% durante 30 meses…

    Podría darme de baja y volver a darme de alta y acogerme a estas prestaciones: 208 – 50= 158×6= 948€ que me ahorraría en 6 meses… malos son sabes.

    gracias

  5. TONI dice:

    Apoyo la tesis de Lucho. Hoy en día, no se le ha explicado correctamente a la juventud, lo que implica ser un Autónomo. De igual forma es flexible los horarios, también es cierto que pueden tenerte trabajando sábados y domingos. Esto, sólo lo sabemos quiénes hemos “mamado” de esta actividad. Entonces, que ocurre, que cuando se inician terminan abandonando el barco porque aún “creo” no están preparados para afrontar esta actividad laboral. Y, con todos mis respetos a los “emprendedores jóvenes”, los que llevamos tirando del carro, entendemos cual es nuestro compromiso con nuestra empresa, y somos los que en estos momentos y con la nueva ley, “hemos sido relegados al olvido”. Yo empiezo una nueva etapa laboral y no puedo acogerme a ella, y voy con todas las ilusiones del mundo, a un nuevo reto, pero……… el gobierno me considera “NO VÁLIDO PARA EMPRENDER”.

Deja un comentario