¿Cual es el perfil psicológico y profesional del emprendedor español?

personasolaMercaconsult, consultora que ha desarrollado una metodología rápida, eficaz y económica para evaluar emprendedores, nos trae un estudio sobre el perfil psicoprofesional del emprendedor.

Según las conclusiones del estudio lo que más destaca en los perfiles emprendedores es que suelen tender a ser personas con mucha capacidad de liderazgo e influencia en su entorno social y profesional. También destaca mucho la capacidad de iniciativa y la apertura al cambio. No tienen problema en cambiar su entorno o lo que haga falta para conseguir sus objetivos, son flexibles para readaptarse ante las adversidades o los cambios.

Por otra parte, tienden a preferir trabajar solos que no en equipo, aunque no evitan hacerlo cuando es necesario. En cualquier caso, son personas altamente competitivas. Por lo tanto, también tienden a una baja sociabilidad, entendida como la valoración de las opiniones de los demás. Sí que aceptan abiertamente las críticas positivas y negativas, pero no condicionan sus actuaciones a obtener una buena consideración de su entorno. Como competencias más personales, suelen ser independientes y autosuficientes, con una marcada capacidad de razonamiento, poca atención a la norma y un relativamente bajo autocontrol.

Para el estudio se han utilizado los tests 16PF-5 y el BIP (Inventario Bochum de Personalidad y Competencias). El 16PF-5 valora dimensiones globales (extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol emocional) y escalas primarias (afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a la norma, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión). Y el BIP valora la motivación laboral (orientación a los resultados, iniciativa para el cambio y liderazgo), el comportamiento laboral (perfeccionismo, flexibilidad y orientación a la acción), las habilidades sociales (inteligencia social, sociabilidad, desarrollo de relaciones, trabajo en equipo e influencia) y la estructura psíquica (estabilidad emocional, capacidad de trabajo y seguridad en uno mismo).

Foto > rainbird79

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario