Abierto el plazo de los Premios Emprendedor XXI 2013 de La Caixa

emprendedorXXILa Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) han abierto este martes la convocatoria para optar a la séptima edición del Premio EmprendedorXXI, que premia las empresas de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España, y reconoce con dos accésit las iniciativas con mayor impacto social positivo e innovación tecnológica.

Los Premios EmprendedorXXI alcanzan en 2013 su séptima edición, convertidos en una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores más consolidadas de España. Desde su creación, en 2007, más de 2.500 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores de éxito han resultado galardonados en las diversas categorías. En esta edición de 2013, los emprendedores participantes pueden aspirar a un total de 41 premios, que valoran a las mejores empresas según su sector de actividad, su trayectoria en el mercado y los hitos alcanzados.

Plazo de presentación de candidaturas

La participación en los Premios EmprendedorXXI está abierta a todas las empresas españolas con menos de 7 años de actividad, pudiendose presentar las candidaturas a través de la página web www.emprendedorxxi.es hasta el próximo 21 de abril.

Los premios y las categorías

La organización ha establecido dos categorías, una dirigida a proyectos en fases iniciales con menos de 2 años en el mercado (categoría “emprendes”), y otra para empresas innovadoras ya consolidadas en su sector o con una trayectoria entre 2 y 7 años (categoría “creces”).

Categoría “emprendes”: premios para compañías de reciente creación

La categoría “emprendes” premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su potencial consiguiendo hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

“emprendes” se divide en dos fases: autonómica y estatal. Los ganadores autonómicos, que se darán a conocer entre los meses de mayo y junio, obtendrán el acceso al programa de acompañamiento y networking internacional organizado por “la Caixa” especialmente para emprendedores, así como la participación en el curso Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge, y un premio económico de 5.000 euros.

Además, estas 17 empresas ganadoras en la fase autonómica de “emprendes” competirán por el galardón estatal, dotado con 20.000 euros. Este se dará a conocer en octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.

Categoría “creces”: empresas con alto potencial de crecimiento

“creces” es la categoría para empresas ya consolidadas. El ganador de “creces” responde al perfil de una empresa con resultados relevantes, un ambicioso plan de crecimiento y un equipo con alta capacidad de gestión.

El premio establece una única fase, de ámbito estatal, pero con especialización sectorial. Por esta razón, hay tres primeros premios: uno para empresas de ciencias de la vida, otro para tecnológicas y un tercero para emprendedores relacionados con la innovación industrial y la sostenibilidad.

En una primera fase, se preseleccionarán 24 empresas, que serán premiadas con una beca para el Executive Growth Program, curso diseñado e impartido por IESE y ESADE especialmente para los emprendedores galardonados por “la Caixa”. De estas 24 empresas candidatas, nueve serán finalistas y obtendrán el acceso al programa de acompañamiento para emprendedores. Además, optarán a los premios económicos de mayor dotación: 150.000 euros para las tres mejores empresas de cada sector de actividad (50.000 euros para cada emprendedor). El fallo del premio se dará a conocer en la gala oficial que se celebrará en octubre de 2013.

Accésits a la aportación social y a la innovación

Paralelamente, se concederán accésits para valorar aquellos candidatos que destaquen por su aportación social y por el alto componente de innovación de su trabajo.

La Obra Social “la Caixa” otorgará el accésit al impacto social, que reconoce el trabajo en la generación de un impacto positivo en el entorno y la aportación de soluciones rentables y sostenibles a un problema social. El premio está dotado con 25.000 euros y se escogerá entre los 24 clasificados en la categoría “creces”.

Por otro lado, se entregará un accésit a la innovación tecnológica entre los 17 ganadores autonómicos de la categoría “emprendes”. El ganador será el representante español en iSUN, iniciativa de carácter internacional que cada año reconoce a las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. Entre otros beneficios, el emprendedor podrá viajar durante dos semanas a Tel Aviv para participar en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc.

Una de las novedades de este año es que se ha decidido potenciar la dotación de los premios con la creación de un programa de acompañamiento y networking internacional para poner en contacto a los emprendedores ganadores con líderes sectoriales a nivel mundial. Entre otras actividades, este programa incluye puentes tecnológicos para conocer de primera mano los principales polos de innovación mundial: Silicon Valley y Tel Aviv.

Los premios también incluyen un ambicioso programa de formación específico para emprendedores, impartido por instituciones como la Universidad de Cambridge, IESE y ESADE, y una importante dotación económica, que se ha incrementado en la edición 2013 hasta alcanzar los 280.000 euros en conjunto.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario