¿Qué debes buscar al elegir los profesionales de tu startup?

En el entorno económico actual los emprendedores se enfrentan cada día a situaciones cambiantes, a elevado riesgo financiero, pero sobre todo, a un ecosistema extremadamente competitivo, donde aquellas empresas mejor preparadas y las que cuenten con una mejor optimización de sus recursos serán las que más posibilidades tengan de adaptarse.

En este contexto, lo que para una empresa puede ser aspecto clave, como son los profesionales que trabajan o colaboran con el emprendedor, en el caso de las startups, esto se incrementa exponencialmente, ya que hay que tener en cuenta que estos profesionales repercuten directamente, por un lado, en la productividad  de la empresa y, por otro, en generar un actitud innovadora continua, lo que al final hará crecer la competitividad de tu startup.

Pero, ¿Qué debes buscar al elegir los profesionales de tu startup?

A la hora de buscar un colaborador para nuestra startup, debiéramos fijarnos por una parte, por supuesto, en los conocimentos necesarios para la actividad que le vas a encomendar, pero por otro a unos conocimentos básicos , complementarios y necesarios que se convierten en llave fundamental para que verdaderamente sea el profesional que buscas y que pueda hacer progresar a tu startup, estos conomientos básicos son:

Idiomas. Se hace harto difícil imaginar un profesional del sector, sin dominar la lengua inglesa, desde British Council – Escuela de idiomas en Barcelona, nos comentan: “se deben tener competencias básicas como tener fluidez en la comunicación en reuniones, entrevistas, o como para poder realizar el Elevator pitch, poder escribir documentos con lenguaje empresarial y dominar vocabulario especializado y terminología empresarial

Networking. Actualmente el mundo del emprendedor se basa en esto, por tanto debemos aprovechar la incorporación de un nuevo profesional para que este no solo aporte sus conocimientos sino sus contactos, ya que contratar un profesional que se desenvuelva bien realizando networking activo es una buena oportunidad para hacer crecer nuestras posibilidades competitivas.

Proactividad. El emprendedor necesita estar rodeado de profesionales que aporten valor en cualquier momento y sin pedirlo, por lo que buscaremos personas que sean activos en este sentido, esto lo que hará es que se favorezca un poso de innovación continua en nuestra empresa sobre la que ir construyendo nuevas iniciativas, mejorar las que tengamos o desarrollar nuevas líneas de negocio.

Planificación. Como en todo un exceso de planificación es mala, pero no tener ninguna es peor, por lo que tenemos que buscar un profesional, que no sólo tenga conocimientos informáticos en cierta materia, sino que sepa responder a una planificación que le venga dada o que sepa planificar la realización efectiva de una tarea o proyecto, será parte de nuestro éxito como emprendedores.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario