¿Qué pasa en Chipre? y ¿cómo es el corralito chipriota?

Chipre¿Qué es un corralito?

Limitar la retirada de efectivo, un bloqueo de todos los depósitos impuesto por el gobierno a clientes de bancos y cajas. ¿Con qué finalidad? Evitar una fuga de capitales. Tomó su nombre del corralito impuesto en 2001 en Argentina por el entonces presidente, Fernando de la Rúa, ante el colapso económico del país.

¿Por qué se toma esta medida en Chipre?

Los ciudadanos de Chipre serán los primeros de la UE a los que se les prive a la fuerza de una parte de sus depósitos. Ha sido la principal concesión que Europa y el FMI han arrancado a Nicosia a cambio de un préstamo de 10.000 millones, imprescindible para que el país no entre en bancarrota.

¿Cuánto tiempo estarán congeladas las cuentas?

El Gobierno de Nicos Anastasiades ha asegurado que el acceso a los depósitos solo estará bloqueado hasta que se recaude el nuevo impuesto.

¿Cómo afecta la tasa a los titulares de un depósito?

El acuerdo con el Eurogrupo implica poner en marcha una tasa del 6,75% a los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y del 9,9% para cantidades superiores. Es decir, que si un chipriota tenía 100.001 euros en el banco, le serán confiscados 10.000 por el impuesto especial. Según las autoridades del país esos 10.000 euros serán canjeados por acciones de la entidad donde el usuario tenía el depósito.

¿Por qué se llega a una solución tan drástica?

«He tenido que elegir entre el escenario catastrofico de una quiebra desbocada de los bancos, o una gestión dolorosa pero controlada de la crisis, que ponga fin a la incentidumbre», aseguró Anastasiades. Chipre supone solo el 0,2% de la economía europea, pero su sector financiero representa ocho veces su PIB. Está al borde del precipicio después de perder 4.500 millones tras la quita de deuda privada en Grecia hace un año.

¿Pero la legislación europea no garantiza los depósitos hasta 100.000 euros?

Con Chipre no se ha respetado la legislación europea, que establece que están garantizados los depósitos hasta 100.000 euros por cuenta y titular. Esta decisión sienta un precedente que tiene en vilo a los países europeos en dificultades.

¿Cómo puede afectar a España?

El Gobierno asegura que el de Chipre es un caso específico y «no extrapolable» a otros países. En lo que coinciden los economistas es en que la medida decidida por el Eurogrupo sienta un serio precedente y podría afectar a futuras negociaciones de rescate, si las hubiera.

¿Qué ocurrirá si el Parlamento chipriota no aprueba las condiciones del rescate?

La fuerte reacción en la calle complica los frágiles apoyos del Gobierno en la Cámara para respaldar el rescate. Un no las condiciones de Europa implicaría la bancarrota y un futura salida de la moneda única.

Fuente > ABC

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario