El boom de las tabletas está por llegar: superarán a móviles y ordenadores en 2017

Las ventas de estos dispositivos superarán a las de ordenadores de mesa este año y a las de portátiles en el próximo ejercicio. En 2017, incluso, empatarán a esos dos rivales juntos, y es que en los próximos cinco años, serán los productos que registren un mayor crecimiento de unidades comercializadas, superando incluso al que vivirán los móviles.

Más de uno pensará que el negocio de las tabletas está en pleno boom, pero lo cierto es que las grandes consultoras tecnológicas han renovado sus argumentos para demostrar todo lo contrario.

 La principal conclusión que se extrae de las últimas predicciones realizadas por Gartner e IDC es que el petardazo de estos dispositivos móviles todavía no ha llegado. Es más, para estas firmas, el negocio está prácticamente despegando.

Sus cálculos apuntan a que las ventas mundiales de tabletas crecerán a un ritmo tan elevado en los próximos años que triplicarán a las de los ordenadores de mesa en menos de un lustro y superarán con creces a las de los portátiles. Incluso registrarán un avance más espectacular que los smartphones. Esta evolución, que empezó a fraguarse en 2012, se asentará a lo largo de este año.

Las estimaciones que publicó ayer Gartner apuntan a que los hábitos de los usuarios están cambiando y que las tabletas estarán entre sus primeros objetivos de consumo tecnológico.

“La proliferación de las tabletas de bajo coste y su cada vez mayor capacidad están acelerando el cambio desde los ordenadores hacia estos dispositivos. La caída del mercado de ordenadores no es una tendencia temporal por la austeridad económica, sino el reflejo de un cambio de comportamiento a largo plazo”, asegura la firma de investigación.

Este nuevo rumbo quedará más que patente este año, para cuando prevé una caída del 3,5% de las ventas de ordenadores tradiciones y ultraligeros, hasta 26,75 millones de unidades, y un alza cercana al 70% del número de tabletas comercializadas se disparará hasta los 197 millones, lo que supondría un récord histórico.

Para Gartner, la moda de las tabletas se empieza a consolidar, entre otras cosas, gracias a la variedad de la oferta, a la adicción de los usuarios a las aplicaciones móviles y a los mercados emergentes, que preferirán tener este dispositivo que un pc tradicional.

¿Y cómo afectará este baile de cifras al negocio? Según cree IDC, las ventas de tabletas superarán a las de ordenadores de mesa en 2013 y fulminarán a las de portátiles en 2014. Para 2017, incluso, cree que las tabletas casi igualarán la cuota de mercado de los dos anteriores.

A cierre de 2012, las tabletas ocupaban el cuarto puesto del ranking del negocio al controlar un 10,7%, frente al 12,4% de los ordenadores de mesa, al 16,8% de los portátiles y al 60,1% de los móviles. Un listado que va a cambiar radicalmente en un solo lustro, tal y como espera IDC.

Sus pronósticos apuntan a que, en 2017, las tabletas pasarán a ocupar la segunda posición (con un 16%), mientras que los ordenadores tradicionales se replegarán hasta el cuarto puesto (al bajar hasta el 6%), los portátiles hasta el tercero (con un 11%) y los smartphones permanecerán en la pole (su cuota de mercado se elevará hasta el 67%).

Por tanto, los terminales seguirán en el mismo puesto, las tabletas subirán un escalón y tanto ordenadores de mesa como portátiles perderán una posición. Tanto es así que juntos apenas superarán la cuota de las tabletas (17% frente al 16%).

Suma y sigue, porque si se mira el crecimiento que tendrá cada producto por separado se descubre que las tabletas pueden incluso sacar pecho frente a los móviles: sus ventas se dispararán un 174% en el próximo lustro, mientras que las de los smartphones subirán cerca de un 110%.

Ahora bien, también se debe tener en cuenta que el volumen de ventas de móviles supera con creces al de las tabletas, lo que dificulta a los primeros poder mantener el ritmo de crecimiento de las segundas. En 2012, según IDC, se vendieron más de 770 millones de smartphones, frente a los 128 millones de tabletas.

En cualquier caso, los crecimientos verticales que van a registrar, como recuerda el portal TechCrunch, provocarán que “en el año 2017, el 83% del mercado esté compuesto por ambos dispositivos móviles, desde el 70,8% que representaron al cierre del ejercicio pasado”.

Para explicar estas previsiones, Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner, concluye que “a medida que los consumidores invierten más tiempo en tabletas y móviles, cada vez conciben como menos necesario el cambio habitual de su ordenador personal”.

Fuente > La información.com

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario