Lo que deberían tener los emprendedores y no tienen

Como los superhéroes, los emprendedores tienen unas características que los hacen especiales, se trata de unas habilidades y capcidades que es la base sobre la que cimentar su éxito, pues bien esto hace que existan 10 capacidades básicas que por una causa o por otra el emprendedor no posee y que se puede dividir en dos: las básicas y las especiales

Las habilidades ‘básicas’ del emprendedor

1. Idiomas. El conocimiento de idiomas es muy importante en el actual mundo globalizado, en el que la internacionalización es un punto importante para alcanzar el éxito. Aunque se tenga una buena idea, muchos inversores, o muchos procesos de expansión, requieren dominar otro idioma.

2. Capacidad de comunicación. Es básico en el trabajo en equipo, y a la hora de relacionarse con socios, inversores, clientes, etc.

3. Capacidad de liderazgo. Un emprendedor es un líder, son dos características íntimamente ligadas. De hecho, son muchos los cursos de liderazgo emprendedor que empiezan a aparecer.

4. Cultura de organización. Cada vez son más las empresas que exigen saber mover y gestionar la estructura de una organización, para optimizar al máximo los recursos de los que se disponen.

Las habilidades ‘especiales’ del emprendedor

5. Formación financiera. Hay que tener capacidad para gestionar y administrar sus propios presupuestos, sin depender de una persona encargada de este apartado.

6. Conocimientos TIC. Los conocimientos en Tecnologías de la Información son básicos, y cada vez más importantes, teniendo en cuenta la importancia que tienen Internet y las nuevas tecnologías en el mundo actual.

7. Medio Ambiente. Poco a poco, la responsabilidad social empieza a ganar fuerza en las empresas y en los negocios. Es un área de reciente implementación, pero empieza a tener mucho peso, especialmente en actividades ligadas a la generación de energía y construcción.

8. Negocios y contratación. Hay que saber negociar, independientemente de la rama a la que te dediques, para poder alcanzar los mejores acuerdos para la empresa.

9. Investigación y desarrollo. Especialmente destacada en el sector industrial y farmacéutico, la innovación es determinante para el crecimiento de las compañías.

10. Conocimientos actualizados. Sea cual sea el sector profesional, es muy importante mantener los conocimientos actualizados, no quedarse estancado ni acomodarse en la formación.

Fuente > Estrategia&Negocios

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario