5 aspectos claves para iniciar bien tu proyecto emprendedor

Existen varias con as que es mejor saberlas si o si antes de embarcarte en un proyecto emprendedor, en este caso Carlos Bravo, nos da cinco pistas sobre aspectos que no se nos pueden escapar:

Experiencia dentro del campo en el que quieres entrar

Al final todo se aprende pero es mejor tener ya experiencia dentro del sector en el quieres lanzar tu nuevo proyecto. Se debería basar también en el mercado en el que tienes previsto estar presente. No es lo mismo el funcionamiento en un país como Alemania o Suiza donde estuve antes de venirme a España.

Conocimiento sobre el funcionamiento y las reglas básicas del mercado

Este punto se diferencia de la experiencia. Puedes estar trabajando años en el mercado del marketing online y no conocer la diferencia entre Google Adwords (anunciantes) y Google Adsense (soporte web). Es un ejemplo con el que me he encontrado a menudo en nuestro sector. Con el tiempo hemos acumulado un conocimiento profundo del mercado. Este nos ha ayudado a adaptar el modelo de negocio después de 2 años. Teniendo este conocimiento desde el primer día igual nos hubiera ayudado utilizar bien los recursos para lograr los objetivos.

La pasión por el tema que te da la energía del día a día

Es un tópico pero es cierto. Sin pasión por lo que haces es imposible sacar la energía para tirar del carro. Al principio uno se siente como Superman por lo que es importante cuidarse. Lo que al principio parece ser una fuente infinita puede convertirse fácilmente en una pesadilla y quemarte si no te tomas tus pausas. No elijas nunca lo que creas puede convertirte en millonario sino opta más bien por aquello que va a ayudarte levantarte como hombre o mujer feliz cada día.

La red de contactos para encontrar clientes, proveedores, personal y colaboradores

No existe nada tan potente como tu red de contactos en el mundo de los negocios. Hace únicamente 1 año que he descubierto el poder de conocer la persona adecuada en el momento adecuado. Da igual en el sector que estés. Sobre todo en el mundo online puedes equivocarte y pensar que las cosas funcionan de otra manera. Da igual que tu negocio sea una página web porque al final los que te compran son seres humanos. Son otras personas que te ayudan llegar a este punto a través de consejos, favores, apoyo o lo que sea. Si intentas correr solo o únicamente con ayuda de tu equipo limitas tus posibilidades y opciones. Antes no lo veía así pero ahora lo tengo más claro que el agua.

Los recursos de los que dispones a día de hoy

Si son económicos mejor que mejor. No todo se puede comprar con dinero. Al final también tus reservas financieras serán demasiado limitadas para disponer de los mejores recursos en todas las áreas. Ten en cuenta que se puede tratar de cosas básicas. Este blog también es un recurso que ya estoy utilizando como canal de venta de cursos. Piensa siempre ¿de qué dispongo ya que me puede ayudar a montar un negocio?

La pregunta que tienes que hacerte al final es: ¿qué tengo, que puedo y hacia donde tengo que ir para ser feliz? No elijas nunca la opción fácil o la que piensas que pueda generarte mucho dinero. Mientras que disfrutes con lo que estás haciendo tienes el éxito asegurado.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario