El plazo pago de las empresas españolas es de 96 días lo que implica 2.349 millones de euros a la economía española

El plazo medio de pago de las empresas españolas se mantiene por debajo de 100 días y se sitúa en 96,49 días, mejorando 3 días respecto al trimestre anterior. La mejora se observa tanto en la media de retraso de pagos como en días de pago pactados, tanto para las empresas del sector privado como las Administraciones. Los nuevos plazos establecidos por ley 15/2010 y que entraron en vigor el 1 de enero no están alcanzados pero la tendencia a la mejora continua.

El retraso en los pagos suponen 2.349 millones de euros al conjunto de la economía española

Así lo revela el estudio Comportamiento de pago de de las empresas españolas elaborado por Informa, donde se observa que el retraso medio de pago alcanza este trimestre 19,30 días: continúa entonces la tendencia a la baja observada desde finales de 2011 y también es la mejor cifra observada desde finales de 2010. Ya son tres trimestres consecutivos que este indicador se sitúa por debajo de los 20 días.

Con esto, también las condiciones pactadas también van mejorando, pasando de 79,93 a 77,19 días , una disminución de 2,74 días, y es que el sector privado se acerca cada vez más al objetivo planteado por la ley mientras las administraciones se sitúan muy lejos. Las empresas del sector privado cuentan con una media de días pactados de 77,37 días en tanto que la ley establece un plazo máximo de 60 días. En caso de las Administraciones, el periodo medio de días pactados es de 66,80 mientras que la ley establece 30 días.

Coste de los retrasos en los pagos

Los retrasos en el pago no son gratis, y en el estudio han intentado estimar el coste directo que estos retrasos en pagos suponen para el conjunto del tejido empresaria, lo implica un coste derivado de la mora de 2.349 millones de euros al conjunto de la economía española.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario