Los autónomos trabajan 7 horas más a la semana que los trabajadores por cuenta ajena

Los autónomos trabajaron una media de 45,1 horas a la semana en el primer trimestre del año, lo que supone 7,2 horas más que los trabajadores por cuenta ajena, que en el mismo periodo trabajaron un promedio de 37,9 horas semanales.

Este diferencia no sólo se ha mantenido estos años, sino que ha ido a más con la crisis, pues la brecha se ha ampliado desde las 6,7 horas de diferencia que había en los primeros trimestres de 2011 y 2012 a un total de 7,2 horas en el mismo trimestre de este año, según ha manisfestado la organización de autónomos UPTA.

Los autónomos españoles han trabajado de media 45 horas semanales, frente a las 38,1 horas medias del resto de trabajadores. La máxima diferencia de los últimos años se dio en el segundo trimestre de 2011, cuando los autónomos sumaban 45,6 horas semanales frente a las 38,4 horas del resto de la masa laboral. Además, en el tercer trimestre del año pasado los trabajadores por cuenta propia alcanzaron su máximo con 45,8 horas semanales.

La organización ha destacado que la mayor dedicación horaria al trabajo es una de las causas fundamentales por las que al autónomo le resulta más difícil conciliar la vida personal y profesional

Otras razones que explican esta brecha son, según UPTA, la todavía poca introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el colectivo de autónomos.

“Este proceso se ha visto aún más frenado desde que el Ministerio de Industria decidió eliminar los programas de fomento de las TIC para este sector de trabajadores a comienzos del año 2012”, ha denunciado.

Fuente > Europa Press

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario