11 programas de TV que podrían interesarte si eres emprendedor

Emprender está de moda, y eso ha acabado llegando a la televisión. Son muchos los canales que en los últimos meses vienen apostando por contenidos audiovisuales relacionados con el mundo del emprendimiento.

Algunos reflejan un serio esfuerzo por ofrecer un contenido pedagógico e interesante, pero otros no van más allá de la burbuja emprendedora y el show de los realities. En cualquier caso, allá va una lista de once programas televisivos que podrían interesarnos si somos emprendedores:

 1.- PESADILLA EN LA COCINA (LA SEXTA/ANTENA 3)

Quizá la versión americana (Kitchen Nightmares) esté más orientada al show y a las tremendas peleas que Gordon Ramsay tiene con todo aquel que se le pone por delante. Sin embargo, la versión española, capitaneada por Alberto Chicote, muestra algo más de seriedad y, sobre todo, de pedagogía. Chicote también discute con todo el mundo pero, además de ofrecer alternativas culinarias a los restaurantes, también ayuda a los propietarios de los establecimientos a mejorar sus cuentas, a organizar el trabajo y a gestionar las relaciones entre socios y empleados. Puedes ver aquí la edición americana y aquí la española.

Pesadilla-en-la-cocina-chicote

2.- EMPRENDE TVE (CANAL 24H)

Un nuevo programa que acaba de arrancar en el canal 24 horas de TVE. Dirigido por Juanma Romero, trabajador de la casa desde hace más de 30 años, el espacio intenta acercarse a varios de los emprendedores actuales de nuestro país al mismo tiempo que ofrece consejos y asesoría a los que se plantean iniciar su negocio. Puedes verlo aquí.

3.- EL JEFE (XPLORA)

Este espacio de origen americano nos trae en cada programa a un directivo que se infiltra entre sus empleados como uno más para saber cómo se trabaja a ras de suelo, a fin de poder conocer los problemas de base de la empresa y solucionarlos. Puedes ver aquí la edición americana y aquí la española.

4.- EL NUEVO PROGRAMA DE JUAN RAMÓN LUCAS (TVE)

Hace tiempo que se sabe que Juan Ramón Lucas está preparando un programa sobre emprendimiento que comenzaría a emitirse antes de verano en La 1 de TVE. Por lo poco que se sabe, se trataría de un docu-reality en el que se observaría la evolución en el tiempo de varias startups españolas que necesitan financiación. El programa, que en principio iría destinado a horario de primetime, está financiado por el BBVA, que también participará en los procesos de inversión de la empresa ganadora.

5.- EMPRENDEDORES E INNOVADORES (TVE)

Este programa, ya fuera de parrilla, fue una coproducción de entre TVE y el Instituto para la Diversificación y Ahorra de la Energía (IDAE). En él se mostraba a diversos emprendedores tecnológicos españoles, sobre todo los especializados en áreas como las energías renovables, la eficiencia energética o la biotecnología, entre otros. Puedes verlo aquí.

6.- LA INCUBADORA (TELECINCO)

Poco se sabe aún de La incubadora, un talent show que Risto Mejide y su productora 60db están preparando para Telecinco. Por el momento, Mediaset ha habilitado un formulario de inscripción para emprendedores que quieran poner en marcha su negocio. Pese a ser todavía una incógnita, el programa ya ha recibido diversas críticas por el temor de muchos a que se pueda banalizar el hecho de emprender. Habrá que esperar a verlo.

7.- FÁBRICA DE IDEAS (TVE)

Uno de los más veteranos. Este programa de La 2 se recorre España entera buscando las mejores ideas que nacen de las mentes de emprendedores tanto online como offline. Con cuatro temporadas a sus espaldas, ya están preparando la quinta, que se empezará a emitir a partir de septiembre. Puedes verlo aquí.

8.- EL APRENDIZ (LA SEXTA)

En su momento fue un programa pionero en España, pero acabó de mala manera. Este espacio presentaba a una serie de candidatos que tenían que demostrar no solo sus dotes empresariales, sino también su capacidad de gestión, trabajo y solución de problemas. El premio para el ganador era un puesto de trabajo excelentemente remunerado, pero este nunca llegó a hacerse efectivo. Puedes ver aquí la edición americana y aquí la española.

9.- HOW I MADE MY MILLIONS (CNBC)

Este programa nos presenta a diversos CEO´s de grandes compañías multinacionales y nos enseña el proceso que los hizo millonarios. Puedes verlo aquí.

10.- DRAGONS´ DEN (BBC)

Un clásico de este tipo de programas, que reúne a varios emprendedores que necesitan financiación para sus proyectos. En el otro lado se sitúan cinco inversores millonarios, que deberán evaluar los proyectos y decidir si invierten o no. Por cierto, aviso a navegantes: parece que en septiembre puede aterrizar en EspañaPuedes verlo aquí.

11. SHARK TANK (ABC)

El mismo modelo que Dragon´s Den, pero en Estados Unidos. Los emprendedores participantes tienen que conseguir el dinero de los inversores, que no dudan en echar por tierra todo su proyecto si consideran que no es meritorio de ningún tipo de inversión. Puedes verlo aquí.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario