Guia para elegir la mejor oferta, descuentos y promociones para tu negocio

ofertaLa segunda unidad al 70%, compre tres y pague dos, llévese otra por sólo un euro, 50% de descuento en la segunda unidad, dos por el precio de uno… seguro que estas consignas te suenan mucho, de haberlas leído en letras grandes sobre fondos de colores llamativos tanto en tiendas como en supermercados e hipermercados.

Por lo general, las promociones y los descuentos son siempre bien recibidos por el cliente, es algo con lo que los emprendedores cuentan para atraer al cliente a su establecimiento. Veamos qué implica en la decisión de compra y en el descuento cada una de las siguientes estrategias:

3 por 2, compre tres y pague dos

El tres por dos es la madre de todas las promociones, la más extendida y habitual. Compras tres unidades y pagas solamente dos, por lo que la tercera te sale técnicamente gratis. A pesar de su popularidad, es también una de las promociones con las que más atento debe estar el consumidor.

  • Lo que dicen los números: Una promoción de 3×2 es equivalente a un 33% de descuento en cada una de las unidades, con la obligación de que se compren en múltiplos de tres para que se aplique.
  • ¿Cuándo resulta interesante?: Principalmente, en productos no perecederos, como aceites, conservas, detergentes… o que consumamos en gran cantidad, como los lácteos, el agua o los refrescos.
  • Hay que estar a atento a: no comprar en exceso y acabar teniendo que tirar lo comprado porque se ha pasado la fecha de caducidad. Si se trata de una promoción en la que se pueden combinar diferentes productos, hay que tratar de lograr que los tres tengan el mismo precio, ya que nos regalarán el de menor valor.

Dos por el precio de uno

Aunque esta es menos común en supermercados, la oferta de dos por uno es frecuente en tiendas de ropa y complementos. Es fácil, compras una unidad y te regalan otra. La clave está en si necesitábamos esa primera unidad en primera instancia.

  • Lo que dicen los números: Una promoción 2×1 es equivalente al 50% de descuento en cada unidad.
  • ¿Cuándo resulta interesante?: Siempre que tuviéramos intención de comprar ese producto o uno similar independientemente de la oferta.
  • Hay que estar atento a: no realizar compras compulsivas por el hecho de que nos regalen una segunda unidad. ¿De qué nos sirve tener dos peines si estamos calvos o dos pizzas si queríamos una hamburguesa?

La segunda unidad al 70% de descuento

Lo tentandor de esta promoción es que ya se encargan los supermercados de enseñarte en los carteles de precio lo barata que se queda la segunda unidad —con números mucho más grandes que el precio original o el combinado— para que te veas seducido a comprar la primera.

  • Lo que dicen los números: aunque mentalmente parece estar más cerca del 2×1 que del 3×2, el descuento real es de un 35% en cada unidad. La variante del 50% de descuento en la segunda unidad implica un 25% de descuento en cada una.
  • ¿Cuándo resulta interesante?: Esta oferta es interesante en las mismas circunstancias que un 3×2, es decir, en productos que normalmente se compran en grandes cantidades o que podemos guardar un tiempo sin que se estropeen, pero sabiendo que los acabaremos consumiendo.
  • Hay que estar atento a: no comprar la segunda unidad si solo necesitamos una, solo porque esté más barata.

La segunda o la tercera unidad a un euro

Son variantes del 2×1 o el 3×2 respectivamente, solo que con suplemento. Suele ser habitual en tiendas de ropa, donde ese euro puede no resultar una parte significante del precio final, dando el efecto de que es como si la segunda unidad prácticamente la regalaran.

  • Lo que dicen los números: En este caso, el porcentaje será menor del 50% y del 33% en cada caso, dependiendo de que proporción del precio represente ese euro adicional.
  • Cuándo resulta interesante: En los mismos supuestos que en el 2×1 y el 3×2.
  • Hay que estar atento a: que el euro o la cantidad extra por la que podemos adquirir la segunda no sea una parte importante de su precio original. Si un paquete de palomitas vale dos euros, y nos dejan la segunda unidad a uno, el ahorro se aleja mucho del 2×1.

Conclusiones

Ahora que ya hemos repasado una por una las diferentes ofertas de los supermercados y cómo podemos sacar provecho de cada una de ellas, lo mejor es que, a modo de conclusión, las resumamos en una pequeña lista por orden descendiente de ahorro, y así seguro que nos acordaremos la próxima vez que vayamos a comprar.

  • Dos por el precio de uno: 50% de descuento
  • La segunda unidad al 70% : 35% de descuento
  • Tres por el precio de dos: 33% de descuento
  • La segunda unidad al 50%: 25% de descuento

Y como consejo final, tampoco conviene olvidarse de repasar el ticket después de la compra para comprobar que se haya aplicado la promoción. Esto es extensible a todas las compras, ya que revisar los tickets de compra nos puede suponer un ahorro de hasta 114 euros al año, aunque en el caso de los descuentos es más importante todavía, ya que es donde más fallos se cometen.

Fuente > En Naranja

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario