Las 10 próximas medidas solicitadas por el FMI a España, ¿se le hará caso?

El Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó ayer su informe de cinco páginas sobre España reconociendo “el fuerte progreso de las reformas está ayudando a estabilizar la economía, y los desequilibrios exterior y fiscal se están corrigiendo rápidamente […]” pero pide ir más allá y solicita nuevos avances en algunas áreas. Estas son las 10 diez principales peticiones de reformas a España:

1. Reforma laboral

El organismo dirigido por Christine Lagarde cree que el eje de los ajustes deberían centrarse en el empleo. En esta línea pide avances más profundos en la negociación colectiva y la simplificación de los procedimientos de descuelgue de los convenios. Asimismo pide eliminar la dualidad, reducir el númeto de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente, reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos y abaratar el despido al alinear su coste para los contratos indefinidos con la media de la UE.

2. Bajar salarios

Se solicita el compromiso de los empresarios para pactar con los sindicatos «una significativa moderación salarial e incentivos fiscales para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

3. Liquidación de las empresas no viables

Eliminación de trabas para la liquidación de empresas no viables mediante el fortalecimiento de la capacidad de los juzgados mercantiles y favorecer los acuerdos extra judiciales para pymes.

4. Resolver el problema con las hipotecas

Aplicar medidas para «abordar las dificultades financieras vinculadas a las hipotecas de primera vivienda» y la introducción de un régimen de insolvencia personal así como condiciones estrictas en la concesión de créditos que garanticen el pago.

5. Continuar con el saneamiento bancario

Los bancos deberán reforzar la calidad y la cantidad de capital, disminuir los dividendos, sanear las carteras de préstamos y vender con rapidez los activos tóxicos, clasificar los préstamos refinanciados, reducir los tipos de los depósitos y solventar los pagos atrasados del sector público.

6. Una consolidación fiscal gradual

El FMI considera que el ajuste fiscal ha de ser gradual para no deteriorar el crecimiento y que por tanto «no resultan deseables medidas adicionales para 2013».

7. Consejo fiscal independiente

La figura ya propuesta por el Gobierno es valorada por el organismo internacional. Destaca que es importante preservar su independencia y establecer un mandato no renovable de cinco años o más.

8. Factor de sostenibilidad de las pensiones

En el informe se subraya que la propuesta del comité de expertos «proporciona un sólido para garantizar la sostenibilidad del sistema».

9. Presupuesto plurianual

Esta medida conseguiría una «presupuestación más centrada en el medio plazo», según destaca el FMI. Así se mostraría claramente el impacto de cambios de las políticas, según el organismo internacional.

10. Medidas adicionales

Para impulsar la competencia y el clima de negocios, el FMI pide avanzar en la Ley de Unidad de Mercado, reducir las barrerar regulatorias empresariales, suprimir la indexación de los precios públicos, resolver el déficit de tarifa eléctrica y liberalizar los servicios profesionales.

Fuente > ABC

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario