Presentado el plan de apoyo al comercio minorista 2013

Se acaba de aprobar el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, un conglomerado de medidas con el hilo conductor de estar dirigidas al comercio minorista y dirigidas a intentar mejorar su competitividad. Asimismo se decidió modificar el Fondo de Ayuda al Comercio Interior para poner a disposición de los empresarios 28,68 millones de euros para apoyar sus inversiones y darles liquidez para gastos corrientes.

Este Plan está organizado en diez ejes de actuación y treinta medidas, algunas de las cuales ya han sido puestas en funcionamiento en 2012, orientadas a los siguientes apartados:

  • La innovación y competitividad del pequeño comercio
  • El fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales
  • El apoyo financiero a las empresas
  • La promoción comercial y la reactivación de la demanda
  • El impulso del relevo generacional y los emprendedores
  • El aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo
  • La mejora de la seguridad comercial
  • La adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de trabas al inicio de la actividad
  • El apoyo a la internacionalización del comercio español
  • La mejora de la formación y la creación de empleo en el sector comercial

Situación del comercio minorista

La coyuntura actual del comercio minorista es delicada ya que acumula 34 meses consecutivos de caídas en las ventas; y es que se trata de un sector que es estratégico para la generación de empleo suponiendo el 12,1% del PIB total de la economía española y en particular, el comercio minorista constituye por sí mismo el 5,3 % del total. Las 485.987 empresas de comercio minorista equivalen al 15,2% del total de empresas existentes en España. En materia de empleo, la importancia del comercio minorista es igualmente muy destacable. Las 1.826.081 personas ocupadas en el comercio minorista representan el 11%del total de ocupados en la economía.

Al mismo tiempo, no todos los datos son negativos, ya que, por ejemplo en el mes de mayo los afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista experimentaron una subida de 10.199 afiliados. Asimismo, el comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2012, cuando sumó 10.455 millones de euros, lo que supone un 13,6% más que la cifra registrada el año anterior, de acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En 2012 se efectuaron 151,6 millones de compras, lo que supuso un crecimiento del 15,7% en el número de transacciones con respecto al año anterior.

Innovación y nuevas tecnologías

La innovación y la apertura del canal on-line se desarrollarán a través de diversas líneas de actuación contenidas en el Plan, en particular a través del programa “Vendes en Internet”, que ya dispone de un portal de información: www.vendeseninternet.es. A través de esta plataforma se han desarrollado ya un centenar de talleres donde han participado tres mil empresas.

También se pondrá en marcha un programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública, a Pymes beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado en comercio electrónico e implantación de soluciones de comercio electrónico. Está previsto que RED.es lance la convocatoria en las próximas semanas.

Promoción comercial y turismo de compras

El Plan apoyará al comercio minorista en el desarrollo de campañas de promoción, en particular del uso de los medios de pago electrónicos. El Gobierno trabaja con los sistemas de medios de pago y los comerciantes en la realización de una campaña para difundir el uso del pago con tarjeta en el comercio, en particular en operaciones de bajo importe.

Las acciones recogidas en el capítulo comercio-turismo van dirigidas a potenciar la información on-line del comercio español, incrementar su visibilidad en eventos internacionales singulares, impulsar rutas turístico comerciales y desarrollar el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes que, en colaboración con los Ayuntamientos, está ya en marcha para incorporar tecnología de vanguardia en los destinos turísticos e informar a los millones de turistas que visitan España cada año de toda la oferta comercial de dichos destinos.

Asimismo, se destinarán 1,5 millones de euros en ayudas para el acondicionamiento y promoción de los mercados y los ejes comerciales localizados en zonas de gran afluencia turística mediante un programa específico para la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales.

Comercio seguro

El Plan atiende también a la reclamación generalizada del sector de mejorar la seguridad económica, de lucha contra la venta ilegal y de productos falsificados, mediante el ‘Plan de Comercio Seguro’ en colaboración con la Dirección General de la Policía, que trabaja ya en el contacto permanente de las comisarías de todo el territorio nacional con los comerciantes para responder de la mejor manera posible a su problemática en este ámbito.

Ello se complementa con las medidas promovidas por el Ministerio de Justicia, que están recogidas en el Proyecto de reforma del Código Penal, ampliamente demandadas por el sector, entre las que destacan el endurecimiento de las penas en los delitos contra la propiedad del comerciante, por las que se suprime la falta de hurto para tipificarla como delito, y se regula el supuesto agravado aplicable de delincuencia profesional y organizada.

Formación, empleo e internacionalización

La generación de empleo y la formación en el sector comercial y, singularmente, de los colectivos con dificultades de inserción laboral son unos de los objetivos del Plan. En este sentido, la formación específica en distribución comercial a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) se integra también en esta línea y se ofrece on-line, por primera vez, para que se pueda seguir desde todo el territorio nacional.

En el marco de la internacionalización, el objeto del Plan es promover la apertura de establecimientos comerciales en el exterior (tiendas, franquicias y plataformas on-line) mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte y el apoyo a las principales Ferias comerciales vinculadas a sectores claves en el comercio (alimentación, textil y moda, diseño y decoración, entre otros).

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario