20 peliculas para emprendedores

citizen-kane1El cine normalmente es fuente de inspiración para muchas cosas y como no iba a ser menos para los emprendedores también, en este caso y llegado el fin de semana, te traemos una relación de películas, que o bien por su historia, su simbolismo o porque cuentan la vida de un emprendedor o de un negocio.

Aquí 20 de ellas:

1. Ciudadano Kane

Emprendedor: El magnate de la publicación de periódicos, Charles Foster Kane (inspirado en la vida de William Randolph Hearst, fundador de Hearst Corp.) y protagonizado por Orson Welles.

Kane se crió a sí mismo y tuvo éxito desde cero, iniciando su carrera emprendedora como dueño de un periódico local y después construyendo un imperio de medios. Una gran figura que después se postula como gobernador y vive en una mansión llamada Xanadu. Kane muere diciendo la enigmática palabra “rosebud”. No recomendamos las tácticas de Kane, entre ellas el periodismo sensacionalista. Ésta es más bien una historia sobre el lado oscuro del poder y del egocentrismo.

2. Qué bello es vivir

Emprendedor: George Bailey, dueño de una compañía de préstamos fundada por su padre.

En Nochebuena, el tío de Bailey pierde todo su dinero camino al banco. El dinero es descubierto por un banquero millonario quien lo esconde, poniendo en riesgo el negocio de Bailey. En un giro de eventos, Bailey es visitado por su ángel guardián, Clarence, quien le enseña que la vida es maravillosa con o sin dinero. Al final, los vecinos de Bailey lo apoyan y el negocio sigue. Cuando las cosas se pongan difíciles, no te rindas.

3. Los cazafantasmas
Emprendedores: Los sobrenaturales controladores de pestes, Dr. Peter Venkam, Dr. Raymond Stantz y Dr. Egon Spengler.

Después de perder su credibilidad, tres profesores (un científico confiable, un historiador sobrenatural y un tercero carismático) buscan su segundo acto. El equipo crea un negocio de extirpadores de fantasmas. Probablemente los emprendedores no se enfrenten a espíritus malvados, pero muchos podrían relacionarse con las experiencias de estos personajes al iniciar su negocio. El trío pasa de no tener un solo cliente a convertirse en un éxito a ser clausurados sin explicación.

4. Cocktail

El aspirante a ejecutivo de negocios, Brian Flanagan (Tom Cruise) se convierte en dueño de un bar.

Mientras se gradúa en negocios, Flanagan tiene un trabajo de medio tiempo en un bar. Su jefe, Doug Coughlin, le enseña todo sobre ser un bartender y el par sueña con tener su propio bar de cocteles. Para financiar su plan, Flanagan se muda a Jamaica para atender un bar en un hotel. Coughlin se enfrenta a tiempos difíciles tras perder su dinero en la Bolsa. Usando su propio dinero, Flanagan abre su bar, llamado Flanagan Cocktails & Dreams. Aunque puede ser una opción inteligente aprender de un mentor en la industria, debes elegir a tus socios sabiamente.

5. Forrest Gump

Emprendedores: El encantador hombre simple Forrest Gump (Tom Hanks) y el ex teniente Dan Taylor.

Cuando Gump se convierte en campeón de ping-pong y gana $25,000 dólares de un patrocinio, compra un bote y lanza su negocio de camarones en honor al sueño de su amigo y camarada en la Guerra de Vietnam, Bubba Blue. Gump le pide a Taylor que sea su socio.  El poder de la amistad puede llegar lejos. El éxito de Bubba Gump Shrimp Co. muestra que la sociedad de negocios correcta puede afectar en tu éxito y vida personal. La película inspiró la creación de la cadena de restaurantes Bubba Gump Shrimps. Y como Gump dice, “La vida es como una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar”.

6. Jerry Maguire

Emprendedores: El agente deportivo Jerry Maguire (Tom Cruise).

Estresado y preocupado por lo que él cree que es deshonesto en el negocio del managing deportivo, Maguire deja la agencia para la que había trabajado por años. Él recluta a una asistente e inicia su propia agencia, enfocándose en su único cliente: un jugador de americano que pone a prueba las habilidades de Maguire. El trabajo duro, la determinación y las habilidades correctas pueden pagar eventualmente al perseguir un sueño emprendedor.

7. Chocolat

Emprendedora: La chocolatier Vianne Rocher (Juliette Binoche).

Rocher y su hija llegan a un pequeño pueblo francés en 1960 y abren una boutique de chocolate. Al principio, la gente del pueblo está escéptica sobre Rocher, pero ella consigue ganárselos con su pasión y exquisitos chocolates. Rocher es un excelente ejemplo de un propietario de una tienda en un pueblo pequeño. Sus clientes se convierten en su familia y sus productos crean los consumidores leales que cualquier emprendedor desea. Más allá de todo eso, ella se defiende a sí misma y a su negocio ante el malicioso alcalde.

8. El aviador

Emprendedor: El magnate de la aviación Howard Hughes (Leonardo DiCaprio).

A los 17 años, Hughes recibió las llaves de la empresa de herramientas de su padre y después fundó Hughes Aircraft Co. en 1932. Pero él era un hombre de muchas pasiones; también se convirtió en director de Hollywood, y en productor y cabeza de la productora RKO Pictures a finales de la década de 1940. Aunque en buena parte El aviador hace énfasis en el desorden obsesivo-compulsivo que lo llevó a la locura, Hughes era un auténtico entrepreneur. Aunque tuvo una relativamente fácil incursión a los negocios gracias a su padre, su fascinación por la industria y dedicación son lo que lo hicieron admirable.

9. La red social

Emprendedor: Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Es la historia de Zuckerberg desde que era un estudiante de Harvard e inicia un proyecto a partir de la idea de los gemelos Winklevoss de crear una red donde todos los estudiantes tuvieran su perfil. Mark se apropia de ella y genera el código para hacerla realidad. Lo siguiente trata sobre los obstáculos y el ego del emprendedor. Lo importante no es la idea, sino la ejecución. Zuckerberg supo jugar bien sus cartas para desarrollar la que sería la red social más popular del planeta.

10.Tucker : Un hombre y su sueño

Basada en la biografía de Preston Tucker, empresario y diseñador de automóviles estadounidense, plantea la lucha entre el emprendedor y el empresario del establishment, entre la innovación y el mantenimiento del status quo. Retrata la forma en la que el sistema usa al gobierno para defender sus intereses frente al emprendedor, mostrando las consecuencias de aceptar subvenciones del Estado para llevar adelante tu idea. Una película sin duda inspiracional. Si Preston Tucker pudo, nosotros también.

11. Piratas de Silicon Valley

Si eres un apasionado de la tecnología no te puedes perder esta película, ya que narra la historia de los primeros años de Apple, desde su fundación hasta el retorno de Steve Jobs. Aunque ofrecen algunos datos no verídicos, como por ejemplo la descripción del proceso de acuerdo de IBM sobre MS-DOS, muestra la diferencia entre el emprendedor “ingeniero”, llamado Wozniak, preocupado únicamente por su producto, frente a la fuerte ambición de Jobs, capaz de sacrificar a quién se cruce por su camino con tal de llegar a cabo su empresa. Los extremos nunca fueron buenos, la perfección sería ser mitad Wozniak, mitad Jobs.

12. Risky Business

Un joven Tom Cruise aparece para dar vida al personaje de Joel, un universitario que decide ofrecer unos intensos servicios que supondrán cierto riesgo para él. Es el fomento individualismo, del ”inténtalo”, del crear sean cuál sean los resultados. Destacaríamos sobre todo el optimismo y capacidad que tiene para gestionar ese producto, sin olvidar la importancia del trabajo en equipo, por supuesto, todo ello visto en clave de humor, como en esta escena de Tom Cruise baliando.

13. El secreto de mi éxito 

La  estrella adolescente de los 80s, Michael J.Fox protagoniza la historia de un reciente graduado que se traslada a Nueva York para triunfar en el mundo de los negocios. Empieza a trabajar  en un modesto puesto, pero pronto se da cuenta de que tiene la posibilidad de cambiar el rumbo de la empresa y de su propia vida. Una clásica historia de superación con sugerentes toques de humor. En esta escena, el personaje Michael J. Fox expresa su confianza en sí mismo “Creo en mí”.

14. El Padrino

No podíamos dejar de incluir la vida de Vito Corleone,  jefe de una de las familias más poderosas de la mafia italiana en Nueva York en los años 40. Muestra el  ’American Dream’  desde el punto de vista de los inmigrantes llegados de Estados Unidos. Posiblemente, Vito Corleone sea el mejor negociador de la historia del cine, así pues – y dejando de lado el hecho de que sus negocios no sean del todo limpios- puede ser inspiradora para directivos, y perfiles comerciales. Mirad si no, esta escena de negociación colaborativa.

15. Slumdog Millionaire

Basada en la novela titulada ‘¿Quiere ser millonario?’. Esta película es el vivo reflejo del afán de superación, cualquier cosa que uno desee es posible si se tiene el tesón y el optimismo necesarios para intentar lograrlo. Si tenéis un rato, aquí tenéis la película entera.

16. Start-up.com 

Un documental sobre el lanzamiento de una start-up real en la burbuja puntocom de comienzos de la década. Refleja los problemas de los socios, la adrenalina, la búsqueda de financiación, el egoísmo, sin olvidar la frustración y la caída. Os ddejamos el trailer.

17. Full Monty

 Magnífica comedia británica que refleja desde el argumento hasta su producción cómo con ingenio y pocos recursos ( el presupuesto fue de 2,5 millones de euros, y se convirtió en la 4ª película más taquillera de Gran Bretaña recaudando 93 millones de euros) se puede conseguir el éxito. Un grupo de trabajadores que se queda en paro deciden buscar una alternativa a su situación. Retrata el enfrentamiento al miedo, al sentido del ridículo y a la  timidez. Nos recuerda que lo importante no es sólo tener aptitud, si no actitud. Os dejamos unas cuantas escenas, prestad especial atención a la que empieza en el minuto 6:00.

18. La chispa de la vida

Es una película de Alex de la Iglesia, en la que cuenta la historia de un publicista de éxito, que creó el eslogan “La chispa de la vida” para una famosa marca de refrescos, pero que se queda en paro. La visión negra de Alex de la Iglesia se refleja cuando este publicista se encuentra al borde de la muerte, en este momento es cuando su talento negociador sale a relucir, donde ve una oportunidad de ganar dinero.

19. En busca de la felicidad

Es otro clásico donde Will Smith es un vendedor que busca reciclarse en corredor de bolsa. Se encuentra en una situación desesperada, donde ha perdido prácticamente todo, casa, mujer y sólo le queda su hijo. A pesar de todo, con talento, perseverancia e insistencia consigue entrar en el programa de formación que le posibilitará un futuro. Es una historia en la que me quedo con la capacidad de adaptación a circunstancias extremas en momentos límite. Una historia para intentar no darnos por vencidos.

20. Mejor sólo que mal acompañado es una road movie, con John Candy y Steve Martin de los años ochenta. Es una comedia ligera, que seguro muchos de vosotros habéis visto. ¿Y qué tiene que ver con los emprendedores? Pues mucho, pues representa una capacidad asombrosa de uno de los protagonistas a la hora de conseguir resolver problemas, vender y conseguir el dinero necesario para su propósito, volver a casa para acción de gracias. Más allá de la calidad cinematográfica, el no darse por vencidos, de vender lo que tenemos incluso en momentos menos favorables, son algunas de las lecciones que podemos extraer de la misma.

Fuentes > Sage y Soyentrepreneur

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

scroll to top