¿Cómo funciona y cuanto pagará el autónomo con la nueva tarifa plana?

El anuncio del Gobierno de ampliar a todos  los nuevos autónomos, no solo a los menores de 30 años, la tarifa plana que permitirá pagar 50 € durante los primeros meses, en vez de los 250 euros actuales, puede suponer un ahorro de unos 1.200 euros en ese periodo para aquellos que vayan a inciar un negocio.

“Los nuevos autónomos estarán pagando seis meses  50 euros, los seis siguientes 127 euros y los últimos 18 meses, 179 euros”

¿En qué consiste y cuanto va a pagar un nuevo autónomo?

Esta medida consiste que durante los primeros 30 meses se le aplicarán al autónomo reducciones y bonificaciones gradudales en la cuota, en los siguientes cuatro bloques y siempre teniendo en cuenta que es elija una base de cotización mínima:

  1. Durante los 6 primeros meses una reducción del 80%,  lo que se está denominando “tarifa plana” de 50 euros  mensuales
  2. Los siguientes 6 meses, se beneficiarán  de una reducción del 50%, quedando la cuota de autónomos en 127 euros aproximadamente.
  3. Los siguiente 3 meses una reducción equivalente al 30% de la cuota, lo que supondrá pagar 179 euros.
  4. Los últimos 15 meses, hasta completar los 30 meses, la  bonificación será del 30%, con lo que se pagará 179 euros mensuales.

¿Qué autónomos se pueden beneficiar de la estas reducciones y bonificaciones?

Se pueden beneficiar de esta medida todos los autónomos que por primera vez decidan darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o no hayan estado dados de alta en los cinco años anteriores y no tengan trabajadores a su cargo, teniendo en cuenta que desde que contraten a alguien dejarán de recibir el descuento.

¿Cuándo entrará en vigor?

Esta medida estará seguramente dentro de la Ley del emprendedor que actualmente está en trámite parlamentario y desde que se apruebe y sea publicada en el BOE entrará en vigor.

En este sentido es una pena que todos los autónomos que se han dado de alta desde febrero, cuando entró esta misma medida pero solo para los menores de 30 años, y por culpa del Gobierno, por no haberlo hecho para todos los autónomos desde el principio, estos uales han quedado en un limbo y están pagando y salvo sorpresa en el BOE, seguirán pagando 250 euros al mes.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

4 thoughts on “¿Cómo funciona y cuanto pagará el autónomo con la nueva tarifa plana?”

  1. miguel dice:

    ¿como se puede saber a partir de cuando entra en vigor la ley de autonomos de todas la edades con tarifa plana?

Deja un comentario