¿Cuál es el origen de las rebajas?

rebajasYa sea en verano o invierno, las rebajas nunca faltan a su cita con el ahorro. Todos las damos por sentado e incluso nos esperamos a ellas para ahorrar al comprar ropa, pero las rebajas son un invento comercial mucho más reciente de lo que creemos.

El origen de las rebajas se remonta a finales de los años 20 en Estados Unidos, cuando un grupo de empresas minoristas, entre las que se encontraban Bloomingdale’s, Filene’s o F&R Lazarus, decidieron unirse para crear la “Federated Department Stores Inc”.

 Con el visionario Fred Lazarus al frente, las primeros cambios empezaron a notarse a principios de los años 30, con la introducción de las primeras líneas de crédito a los clientes para incentivar el consumo. Nacía así la expresión “compre ahora y pague luego” que aún perdura hasta nuestros días.

Las rebajas tardaron sólo unos años más en llegar, cuando Lazarus pensó en ellas como la manera de deshacerse de todo el género que no se había vendido durante la temporada y que no hacía más que coger polvo y pasarse de moda en los almacenes. A los comercios les resultaba mucho más rentable vender la ropa a un precio menor que no venderla en absoluto.

Esta revolucionaria idea de las rebajas se extendió rápidamente por todo el país e incluso empezaron a aplicarse también a productos de temporada durante los días previos a la Navidad, para así aumentar las ventas. En 1939 incluso convencieron al presidente Roosevelt para que adelantara una semana el Día de Acción de Gracias y así hubiera más tiempo para las compras navideñas, ya que este día marca el inicio de las compras navideñas.

Las rebajas en España

Aunque hay quien afirma que las rebajas en nuestro país surgieron a mediados de siglo por la competencia entre Galerías Preciados y El Corte Inglés, la verdad es que su origen está muy ligado al de las rebajas americanas, ya que tanto Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, como César Rodriguez y Ramón Areces, de El Corte Inglés, se habían formado en los Almacenes El Encanto de La Habana, donde conocieron las prácticas comerciales que se aplicaban también en Estados Unidos.

De esta manera, en enero de 1940, Pepín Fernández realiza las primeras rebajas en Sederías Carretas —predecesora de Galerías Preciados y montada a imagen y semejanza de El Encanto— una práctica que imita también rápidamente El Corte Inglés, y que con el tiempo se extiende al resto de comercios del país.

No obstante, tampoco debemos pensar que las rebajas de esos primeros años eran como las conocemos ahora. Al principio eran más bien unos saldos para minimizar las pérdidas del genero sobrante, pero poco a poco se convirtieron en un gran reclamo para el consumidor, y al final son toda una estrategia comercial que supone una parte muy importante del volumen de ventas anuales.

Fuente > En Naranja

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario