El nuevo perfil de los emprendedores españoles y de sus startups

infografia_asisonEl 90% de los profesionales que emprenden actualmente en nuestro país tienen estudios universitarios –47%– o universitarios –43%–, mientras que sólo el 10% tienen Educación Secundaria o FP. El 66% de los proyectos consigue ponerse en marcha sin financiación externa . La mayoría de las start up están directamente relacionadas con Internet y los servicios web –20%– y muchas otras que se mueven en otros sectores tienen también alguna relación con el mundo digital.

Dos tercios de los nuevos proyectos se ponen en marcha sin ningún tipo de financiación externa

Son algunas de las principales conclusiones de un estudio elaborado por IE Business School y el Spain Startup & Investor Summit, un evento que se celebrará en nuestro país el próximo mes de octubre y pare el que han conseguido atraer a su competición más de 2.000 candidaturas de empresas o proyectos de nuevas empresas. Sobre esta base de datos, los organizadores han elaborado un exhaustivo análisis del emprendimiento en España que refleja algunos datos significativos y pistas para que los creadores de empresas tomen decisiones que les acerquen al éxito.

Cómo se crean nuevas empresas

  • El 68% de los emprendedores que crean actualmente en España nuevos negocios se dedican a tiempo completa a su proyecto empresarial. El 18% lo hacen a tiempo parcial, el 12% son desempleados y el 2% son estudiantes.
  • El 27% de las nuevas compañías se ponen en marcha en Madrid y el 26% en Cataluña. Les siguen Andalucía –8%–, País Vasco y Comunidad Valenciana –7%–. En el resto de autonomías, los nuevos negocios no superan el 3% del total nacional.
  • El 86% de los creadores de empresas en nuestro país son españoles, mientras que el 14% procede de otros países. Entre los emprendedores internacionales la mitad son de Latinoamérica y una tercera parte de Europa.

    Sólo el 12% de los emprendedores son desempleados

Mujeres

Según las conclusiones de este informe, el acceso a financiación, la formación del emprendedor y su dedicación al proyecto son determinantes para crear una start up con éxito en España. Los creadores de empresas en nuestro país son fundamentalmente los hombres: el 77% frente al 23% de mujeres. Según diversos estudios, señala el informe, la tendencia desde el año 2005 muestra un importante crecimiento del emprendimiento femenino, pero es necesario incentivar y apoyar a las mujeres para evitar malograr su talento.

Es importante matizar que el número de mujeres que se han dado de alta en el régimen de autónomos se ha incrementado de manera muy significativa en los últimos años, por lo que se desprende que muchas de ellas han optado por el autoempleo o por empresas unipersonales. De hecho, según el informe de ATA, desde mayo de 2008 el número de autónomos varones ha registrado un descenso del 14% mientras que en el caso de las mujeres ha sido del 5,7%. Esto permite concluir que las autónomas están resistiendo mejor la crisis.

Edad

Los jóvenes parecen ser los que más emprenden actualmente en España, puesto que el porcentaje de creadores de empresas desciende significativamente a partir de los 45 años. El 6% de ellos tiene menos de 25 años, el 40% entre 25 y 34, el 38% entre 35 y 44, el 13% entre 45 y 54 y el 3% más de 55. Los autores del informe creen que teniendo en cuenta que el segmento de mayor edad es uno de los más afectados por el desempleo y cuenta con más conocimientos y experiencia, deberían llevarse a cabo acciones de promoción del emprendimiento dirigidas a ellos.

Uno de los factores de mayor importancia para el éxito de sus proyectos señalado por el informe es el nivel de formación de los emprendedores. El 90% de los españoles que crean start up actualmente tiene estudios universitarios o de posgrado. La formación de la mayoría de éstos ha permitido que innovasen más y encontrasen herramientas suficientes para desarrollar sus proyectos distinguiéndose del resto.

Desde la escuela

Es llamativo que sólo el 10% de los emprendedores que han presentado sus proyectos tienen formación Secundaria o FP. Esto reitera una vez más, según los autores del informe, la necesidad de educar en la cultura del emprendimiento desde las primeras etapas formativas: «Debemos educar para evitar la aversión al riesgo, el miedo al fracaso que desmotiva al emprendedor y empezar a valorar la iniciativa y esfuerzo de aquel que decide poner en marcha una start up».

La financiación

La financiación, sin embargo, no tiene por qué ser un freno al espíritu emprendedor. Según los datos del informe, de las 2.000 empresas o proyectos analizados, el 46% se financia con recursos propios y el 20% no requiere financiación. Es decir, dos de cada tres pueden llevarse a cabo sin capital externo. El 34% restante busca los fondos necesarios entre amigos, familiares y conocidos –14%– o en otras fuentes externas –20%–, lo que viene a demostrar una vez más que el flujo del crédito en nuestro país todavía es muy escaso. Esto estrangula la creación y el crecimiento de muchas empresas. Es imprescindible volver activar el crédito para generar actividad económica y facilitar la creación de puestos de trabajo, señala el informe.

Fuente > Expansión

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario